PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/05/2022

Un modelo de intervención en pacientes adictos a opiáceos: de la dispensación al tratamiento.

Autor/autores: Eva Mora
Fecha Publicación: 01/01/2001
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

En los últimos años asistimos a un cambio en el paradigma asistencial de las adicciones, sobre todo en lo que se refiere a la población de adictos a opiáceos. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de intervención instaurado en el marco de una Unidad de Conductas Adictivas, perteneciente al Ayuntamiento de La Vila Joiosa y adscrita funcionalmente al Servicio Valenciano de Salud. El modelo teórico del que parte nuestro marco de actuación es la intervención desde los programas de reducción de daños (PRD). Añadimos a este marco teórico la teoría del cambio de Prochaska y DiClemente y las técnicas motivacionales de Miller y Rollnick.

Los PRD buscan producir cambios en cualquier momento del proceso de adicción, y una posible concreción de cómo hacerlo, es la articulación del modelo de Prochaska y DiClemente con las técnicas en entrevistas motivacionales (TEM) de Miller y Rollnick.

El enfoque de las TEM es lo opuesto a lo que sería un modelo confrontativo y directivo. El énfasis se pone en la elección personal del paciente y en la responsabilidad para decidir la conducta futura. La resistencia es considerada como un patrón de conducta interpersonal. Los objetivos terapéuticos y las estrategias del cambio son negociados entre el paciente y el terapeuta, basándose en datos y en la aceptabilidad. La participación del paciente y la aceptación de los objetivos son considerados como aspectos cruciales.

Palabras clave: Drogodependencia, Reducción de daños, Técnicas de entrevista Motivacional, Tratamiento de mantenimiento con metadona

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1558

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar