Última actualización web: 22/09/2020

V
Ver todo

URGENCIAS PSIQUIATRICAS MÁS FRECUENTES EN EL NIÑO

Seguir

Autor/autores: MARÍA OZCÁRIZ ZABALETA , SORAYA BERTA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, REBECA CELAY LEOZ
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Urgencias Psiq. .
Tipo de trabajo:  Póster
COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA PAMPLONA

RESUMEN

La urgencia psquiátrica infantil es el proceso que genera suficiente tensión emocional para que el niño o su familia consideren difícil el control de la situación. Nuestro objetivo es atenuar los síntomas agudos y la decisión terapéutica debe ir dirigida a detectar riesgo de auto o heteroagresividad y la conveniencia o no de un ingreso psiquiátrico, siendo lo más común el tratamiento farmacológico.

El trabajo en equipo entre el pediatra y psiquiatra es fundamental porque hay que descartar patología orgánica como causa del cuadro clínico.

En este póster se destacaran las principales y urgencias psiquiátricas infantiles, como la ideación y tentativas autolíticas, los episodios de agitación psicomotriz, los trastornos de la alimentación, los episodios psicóticos y los cuadros de manifestación somática.

El aumento de estas urgencias ha obligado a los hospitales infantiles a disponer de zonas preparadas, que pueden precisar inmovilización terapéutica y horas en observación, ante la posibilidad de fuga.

Conclusiones: Destacar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinar, siendo necesaria una colaboración y buena comunicación entre psiquiatra y pediatra y resaltar el importante papel del personal de enfermería al realizar una buena valoración del paciente y familia.

La entrevista realizada por la enfermera es muy relevante a la hora de recoger información ya que una evaluación urgente óptima, consiste en obtener información del mayor número posible de informadores, obtener una historia del desarrollo del paciente, contemplando los posibles desencadenantes de la crisis actual e investigar una posible ideación suicida, agresividad, delirios, alucinaciones y síntomas confusionales, que nos puedan hacer sospechar de un problema orgánico.

Palabras clave: URGENCIAS, PEDIATRICAS, ENFERMERIA

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9655

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana