Última actualización web: 27/11/2020

Intervención del medico forense en el tratamiento ambulatorio involuntario (tai).

Seguir

Autor/autores: Mª Eugenia Carbajosa Fernández , Carmen Ana García García, María Ángeles Sepúlveda de la Torre, Nathalie Andrés Moreno
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría legal y forense .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Servicio de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla.

RESUMEN

Médicos Psiquiatras y Médicos Forenses vemos, de forma frecuente, enfermos denominados como “de puerta giratoria”, con múltiples ingresos por descompensaciones de su patología psiquiátrica. Ante este problema, desde 2004, en que CIU propuso una modificación del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para autorizar el TAI, ha habido distintas propuestas y existen variadas opiniones, a veces encontradas, en relación a la aplicación de este tipo de tratamiento, que aun no está regulado legalmente en España.

El TAI es una forma de tratamiento no voluntario aplicado en la comunidad, que pretende asegurar la cumplimentación terapéutica en las personas que presentan un Trastorno Mental Grave, que no tienen conciencia de enfermedad y en las que el riesgo de recaídas es muy frecuente, generalmente por abandono del tratamiento, lo que da lugar a hospitalizaciones repetidas y urgencias frecuentes.

 El TAI pretende mejorar la adhesión al tratamiento y prevenir el deterioro de estas personas con trastorno mental grave, manteniéndolas en su medio y evitando las múltiples intervenciones de urgencia y los sucesivos y frecuentes internamientos involuntarios hospitalarios. Todo ello cumpliendo una serie de requisitos para garantizar los derechos del enfermo.

 

Palabras clave: Trastorno mental grave, adherencia, tratamiento, involuntario.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10217

Comentarios de los usuarios


Muchas gracias por la aportación, muy interesante. Se hace necesaria en este tema una regulación uniforme, clara y precisa, así como los medios para llevarla a cabo. Dependiendo del Equipo de Salud Mental y/o del Juzgado, un mismo paciente y con la misma psicopatologia puede recibir un abordaje médico-legal diferente según en qué zona del territorio nacional se encuentre.

MARÍA ÁNGELES CORRAL Y ALONSO
Psiquiatría - España
Fecha: 06/06/2020


Este es un tema muy controvertido como se ha desarrollado en la ponencia. Sin embargo, los psiquiatras de las unidades de agudos estamos habituados a atender descompensaciones psicopatológicas y conductuales de enfermos que una y otra vez abandonan sus tratamientos provocando un progresivo deterioro cognitivo, afectivo, familiar, laboral y social que resulta imparable y nos planteamos que una opción en esos pacientes con anosognosia grave sobre su psicopatología y sobre las consecuencias en su vida futura, sería un TAI. Pero el problema no solo es la falta de legislación sino la falta de medios para que el paciente lo lleve a cabo, puesto que si no acepta la medida , ¿qué se puede hacer salvo un internamiento involuntario cuando vuelva a recaer?

Maria soledad Olmeda garcia
Psiquiatría - España
Fecha: 02/06/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana