Última actualización web: 27/11/2020

Percepción de las relaciones intrafamiliares en adolescentes que acuden a una Unidad de Salud Mental

Seguir

Autor/autores: Paloma Ruiz Sastre
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma

RESUMEN

Estudios previos han establecido que la calidad de las relaciones familiares podrían estar relacionados con la aparición de diversas psicopatologías en la niñez.

El objetivo de esta investigación es analizar si existe un patrón relacional familiar diferente según la psicopatología juvenil manifestada. Asimismo, se pretende explorar si existen diferencias en cuanto a la aparición de alguna psicopatología y aspectos estructurales del sistema familiar.

Se ha utilizado la Escala de Relaciones Intrafamiliares (Rivera Heredia y Andrade Palos, 2010), siendo aplicada a una muestra de 38 adolescentes de entre 12 y 17 años que acuden a una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Andalucía. Para la puesta en práctica de este estudio se contó con la aprobación del Comité de Ética correspondiente.

Los datos se sometieron a análisis estadísticos descriptivos y correlacionales, así como comparación de medias en función de las categorías diagnósticas (ANOVA).

Se han encontrado datos que sugieren que, independientemente del sufrimiento psíquico del menor, aquellos adolescentes que ocupan posiciones más avanzadas entre sus hermanos tienden a informar de mayores dificultades en las relaciones entre los miembros de la familia. Además, se demuestra que estas dificultades son también más comúnmente referidas entre aquellos adolescentes que conviven con mayor número de personas en casa.

Por otro lado, los resultados alcanzados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en la percepción de los adolescentes sobre las relaciones en sus familias según la psicopatología manifestada.

Palabras clave: psicopatología adolescente, relaciones familiares, estructura familiar, fratría

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10252

Comentarios de los usuarios


Excelente conferencia. Indiscutiblemente la familia como comunidad social es el centro de la salud mental de los adolescentes. Saludos

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 03/06/2020



psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana