Última actualización web: 03/08/2020

Trastornos afectivos en el cine

Seguir

Autor/autores: Rubén Galerón Guzmán , Mar Jiménez Cabañas, Ana García Carpintero, Belén Rodado León, Mario Huete Naval, Pablo Albarracín Marcos
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Clínico San Carlos

RESUMEN

En esta sección de la exposición nos centraremos en la representación de los trastornos afectivos, en concreto en la depresión y el trastorno bipolar, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Para ello, realizaremos un recorrido cinematográfico que abarcará desde la lectura de la bibliografía existente, hasta la visualización de series y películas con gran alcance mediático, como son Melancolía, El lado bueno de las cosas, Homeland o Modern Love, de las que llevaremos a cabo posteriormente un análisis.

Dada la relación de doble sentido existente entre las representaciones cinematográficas y la realidad social de cada momento, que se influyen mutuamente, consideramos de gran importancia la representación de las enfermedades mentales en el cine. Si la representación se ajusta a la realidad, puede aportar conocimientos acerca de dichas enfermedades rompiendo antiguas creencias y estigmas (como por ejemplo falta de adherencia al tratamiento o comportamientos violentos o criminales asociados a trastorno bipolar) e incluso ser apoyo en cuanto a docencia de los profesionales se refiere. Sin embargo, si no se emplea de la manera adecuada, puede ser una herramienta peligrosa que puede conllevar la generación de miedo y persistencia del estigma y del desconocimiento.

Palabras clave: Trastorno bipolar, depresión, estigma, cine

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10314

Comentarios de los usuarios


Interesante el tema ,el séptimo arte es precisamente ARTE , el contexto psicopatologico de cada representación de enfermedad individualizada ,puede quedar por debajo de la realidad ,gracias por el articulo.

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 31/05/2020


que interesante y buen trabajo, no he visto esas películas, pero quede muy interesada con el análisis que realizaron, por lo que las veré. muchas gracias

camila rivera solar
Médico - Chile
Fecha: 31/05/2020


Increíble vuestro trabajo, se me hizo muy ameno leerlo. En mi opinión, considero que Melancolía de Lars Von Trier es una de las películas que mejor representa la depresión pudiendo llegar a transmitir al espectador esa sensación de pesadez y enlentecimiento característicos de la depresión. Enhorabuena y muchas gracias.

Patricia del Rocío Romero Lara
Psicólogo - España
Fecha: 28/05/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana