Última actualización web: 03/08/2020

Neuropsicología y Síndromes Neuropsiquiátricos

Seguir

Autor/autores: María José Acebes Cordero , Encarna Dominguez Ballesteros, Mauricio Vaughan Jurado
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Clínica López Ibor

RESUMEN

La neuropsicología, como disciplina neurocientífica, estudia las relaciones existentes entre las funciones cerebrales, la estructura psíquica y la sistematización sociocognitiva en sus aspectos normales y patológicos, abarcando todos los períodos evolutivos de la persona (Rufo-Campos, 2005).

Por lo tanto, en las últimas décadas, la neuropsicología se ha convertido en una disciplina indispensable en el diagnóstico e intervención no sólo de patologías neurológicas o psiquiátricas, sino también en la discriminación de las alteraciones neurológicas presentes en patologías psiquiátricas así como en las alteraciones psiquiátricas asociadas a una disfunción neurológica.

Dentro de la neuropsicología, un pilar fundamental es la evaluación neuropsicológica, que a través de la aplicación de test y baterías neuropsicológicas así como de la observación clínica, permite identificar los cambios neuroanatómicos o funcionales del sistema nervioso central que están asociados a alteraciones neuropsiquiátricas.

En el caso de los trastornos neuropsiquiátricos, los lóbulos frontales y sus conexiones con otras regiones cerebrales tienen un papel fundamental y relevante en la manifestación de diversos síntomas y alteraciones. Por ello, resulta imprescindible incorporar en cualquier protocolo de evaluación el uso de pruebas neuropsicológicas,  destinadas a evaluar el funcionamiento de regiones y circuitos frontales que permitan identificar las alteraciones subyacentes asociadas a dificultades en el control y la regulación de las cogniciones, las emociones y las conductas del individuo.

En esta mesa, analizaremos con detalle las dificultades neuropsicológicas asociadas a los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes en las diferentes etapas del ciclo vital, así como las principales baterías y test utilizados en la evaluación e intervención neuropsicológica.

Palabras clave: Neuropsicología, salud mental, neuropsiquiatría, daño cerebral, psicopatología, evaluación neuropsicológica, test neuropsicológicos

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10352

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana