Última actualización web: 27/11/2020

Programa de Desarrollo Personal: Promoción de la salud mental en estudiantes de medicina

Seguir

Autor/autores: Claudia Isabel Ramos Rivera , Julieta Vélez, Olimpia Gómez
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad Anáhuac Puebla

RESUMEN

RESULTADOS PDP 2017-2020

 

El Programa de Desarrollo Personal, comenzó en el periodo agosto-diciembre 2016 y continua activo hasta la fecha. La oferta es semestral y en total se ha atendido a 9 generaciones. En el mes de mayo 2020 terminaremos el proceso con la primera generación (2016).

Se han atendido a un total de 380 alumnos, de los cuales: 19 han cursado un 2º periodo de 12 sesiones, 44 han sido canalizados a tratamiento con especialistas en la clínica de psicología, 4 han sido canalizados a tratamientos externos y 9 se han dado de baja académica. El resto se considera “foco verde” y no ha requerido atención especial.

Casi el 73% de los alumnos han presentado alguna problemática de atención. Las principales problemáticas detectadas han sido: problemas familiares (36 alumnos), problemas relacionales (31), depresión (53) y ansiedad (55).

Los resultados por generación son variables, ya que, en la primera, encontramos como mayor problemática las relaciones familiares y en la última las relaciones sociales. Esto se puede atribuir a diferentes variables que pueden explorarse en futuros trabajos.

Palabras clave: desarrollo personal salud mental estudiantes medicina

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10357

Comentarios de los usuarios


Me encantó su investigación. Mi tema doctoral es la formación de adolescentes en promoción de salud desde la escuela y su vínculo con la familia y la comunidad. Realizar este trabajo con los futuros médicos y desde la salud mental tiene una gran significación pues va a permitir que ellos puedan identificar los síntomas y situaciones que requieren atención especializada fe manera más aguda, y brindar herramientas de resolución de conflictos y de afrontamiento de manera intencionada y planificada. Felicidades. Me gustaría mantener contacto profesional con usted e intercambiar información pues soy docente de estudiantes de medicina en el 1er y 2do años.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 04/06/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana