PUBLICIDAD-

Programación fetal en la esquizofrenia

  Seguir al autor

Autor/autores: clemente Garcia Rizo , Silvia Amoretti Guadall, Ana Costas Carrera, Marina Garriga Carrizosa, Gisela Mezquida Mateos
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Barcelona Clinic Schizophrenia Unit, Hospital Clinic of Barcelona, University of Barcelona, Institute of Neuroscience, IDIBAPS, CIBERSAM

RESUMEN

La esquizofrenia es una heterogénea patología médico-psiquiátrica, con multitud de factores de riesgo descritos y ampliamente estudiados, donde destacan los estresores perinatales. La importante reducción de la esperanza de vida basada en una elevada morbilidad médica, así como alteraciones neurocognitivas y estructurales, están presentes desde etapas iniciales de la enfermedad, sugiriendo una afectación previa del neurodesarrollo. El concepto de programación fetal, los mecanismos epigenéticos que promueve la madre en el feto en base a la situación ambiental durante el embarazo con finalidad adaptativa, esta ampliamente desarrollado en otras disciplinas médicas (endocrinología) pero no en psiquiatría. En este simposio se pretende profundizar en el estudio de los factores obstétricos perinatales en el posterior desarrollo de la enfermedad, tanto desde el punto de vista neuroestructural, cognitivo y psicopatológico como metabólico. Se discutirá la bibliografía actual valorando el impacto de los fenómenos perinatales en la posterior heterogeneidad de la esquizofrenia, tomando las complicaciones obstétricas como un epifenómeno que condiciona el fenotipo de la enfermedad.  

Palabras clave: Programación fetal, complicaciones obstétricas, psicosis, esquizofrenia, cognición, metabolismo, diabetes mellitus, neuroimagen , psicopatología.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10767

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.