PUBLICIDAD-

El arte y salud mental en primera persona. cómo ha influido la enfermedad mental en la obra de diferentes artistas.

  Seguir al autor

Autor/autores: Ana Garc√≠a Carpintero , Bel√©n Rodado Le√≥n, Mar Jim√©nez Caba√Īas, Agust√≠n Bermejo Pastor
Fecha Publicación: 21/05/2021
√Ārea tem√°tica: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

RESUMEN

Hanz Prinzhorn, psiquiatra e historiador del arte publicó en 1922 su libro Bildnerei der Geistezkranken, traducido al español “Expresiones de la locura, el arte de los enfermos mentales”. Un trabajo de recopilación y análisis de más de mil dibujos y pinturas realizadas por pacientes con esquizofrenia institucionalizados en Heidelberg y otras ciudades europeas a inicios del siglo XIX.

Este libro, aunque pretende ser una obra descriptiva y no configurar una teoría sobre la psicopatología de la expresión artística, propone ciertos elementos comunes presentes en los dibujos realizados por pacientes enajenados mentalmente así como describe seis pulsiones que llevan a la creatividad del ser humano.

El “arte alienado” o “arte de los locos” descrito en la obra de Prinzhorn fue una importante fuente de inspiración para el nacimiento de los movimientos vanguardistas, que defendían la expresión del inconsciente y la libertad creativa por encima de la lógica o razón.

Teniendo en cuenta la influencia de las obras realizadas por enfermos mentales en la historia del arte, el objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de las obras pictóricas de algunos artistas reconocidos con trastornos psiquiátricos, tratando de identificar los elementos comunes que informan sobre la productividad de la enfermedad mental en la realización de sus obras.

Para finalizar el trabajo, completaremos la revisión haciendo un acercamiento a la obra artística de enfermos mentales en otras modalidades como la escritura y la música.

Palabras clave: arte, trastorno psiquiátrico, producción artística, creatividad.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-10863

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¬°Se el primero en comentar!