PUBLICIDAD-

Eficacia del tratamiento psicológico grupal

  Seguir al autor

Autor/autores: Ana María Báez Rodríguez , Paula Ales López, Miguel Ángel Díaz-Sibaja
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Punta Europa de Algeciras

RESUMEN

De las 32 enfermedades o problemas de salud por los que inquiere la Encuesta Nacional de Salud Española (ENSE) en 2017, la ansiedad crónica y la depresión se sitúan en los puestos 10º y 11º del ranking de prevalencia autodeclarada en la población no institucionalizada de 15 y más años, declarándose casi en la misma proporción (6,7%). La depresión y la ansiedad crónica se solapan parcialmente: más de la mitad de quienes declaran cualquiera de estos problemas de salud mental declara también el otro.

En un reciente estudio publicado por Cano-Vindel (2020) se concluyó que la suma de terapia cognitivo conductual para trastornos emocionales (ansiedad y depresión) al tratamiento usual en Atención Primaria resultó en una mayor reducción de los síntomas tras la finalización inmediata del tratamiento y a los 3, 6 y 12 meses posteriores.

En nuestro estudio se pone a prueba la eficacia del programa multicomponente de 13 sesiones “Cuida tus emociones” (Díaz-Sibaja, 2019) en una población de 49 pacientes derivados de un centro de Atención Primaria en Algeciras. Para evaluar los resultados del programa se realizó una comparación de las puntuaciones en los cuestionarios de depresión (BDI) y ansiedad (HAM), antes y después del programa de tratamiento. Los resultados arrojaron una disminución significativa en dichos parámetros, demostrando una mejoría clínica de la sintomatología depresiva y ansiosa. El programa Cuida tus Emociones evidencia su efectividad como tratamiento grupal en Atención Primaria para síntomas de ansiedad y depresión.

Palabras clave: depresión, ansiedad, tratamiento grupal, tratamiento psicológico, cognitivo-conductual


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10978

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!