PUBLICIDAD-

Síndrome de Burnout y Situación de la salud mental en Colombia

  Seguir al autor

Autor/autores: Alvaro Enrique Romero Tapia
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Decanatura Facultad de Medicina y Departamento de Salud Mental, Universidad de La Sabana. Colombia.

RESUMEN

Desde la década de los 50’s, se desarrolla el concepto de salud desde una perspectiva integral que origina la definición que conocemos expuesta por la OMS en 1948:“…un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición integra aspectos psicosociales al incluir la vivencia humana, lo que permite estudiar la influencia y el origen de la enfermedad desde un aspecto psíquico y social.

Según los datos de la OMS 2001, se cree que alrededor de 450 millones de personas sufren de una patología mental o del comportamiento. En Colombia en particular, encontramos una alta prevalencia de patología mental, que para el año 2015 el 9.2% de los niños menores de 12 años presentaba riesgo de sufrir un trastorno mental y el 33% de la población mayor de 12 años dio positivo en la escala de SRQ para algún trastorno mental. El síndrome de Burnout o agotamiento fue descrito en EEUU en 1970 por los autores Freudenberger y Maslach, pero fue hasta 1981 que se da la definición que conocemos hoy “un síndrome con tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y reducción del logro personal que puede ocurrir entre individuos que realizan algún tipo de trabajo con personas”. Se considera que el 10% de la fuerza laboral en Europa y EEUU presenta síntomas de burnout, con incremento reciente en los últimos 35 años pasando de 19 – 30%.

En estudios desarrollados en médicos con especialidad puede alcanzar una proporción de 25 a 75%. Se sabe que con la actual pandemia existe un incremento de este síndrome en los profesionales sanitarios el cual debe ser estudiado y analizado con el objetivo de evitar una nueva pandemia en salud mental como un efecto secundario a la pandemia por COVID-19.

Palabras clave: Salud Mental, Burnout, Colombia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11075

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!