PUBLICIDAD-

Versión reducida del PID-5 para población argentina: normas en base a población clínica. Estudio preliminar.

  Seguir al autor

Autor/autores: Roberto Oscar Sánchez Verna
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Fac. de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT)

RESUMEN

La conceptualización de los trastornos de la personalidad está pasando por un proceso de cambio de paradigma. Los obsoletos enfoques categoriales están dejando su lugar modelos dimensionales, que prometen un mejor entendimiento de esta patología. Dentro de este marco, el DSM-5 presenta un modelo dimensional alternativo para los trastornos de la personalidad. El modelo incluye 25 rasgos patológicos organizados en cinco dominios de orden superior (Desapego, Afectividad Negativa, Psicoticismo, Antagonismo y Desinhibición). Para evaluar el modelo, se desarrolló el Inventario de Personalidad para el DSM-5 (PID-5), que cuenta con una versión adaptada para población argentina que evalúa los dominios y facetas. Esta versión se utilizó para evaluar 288 personas que se encontraban realizando tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. El objetivo del trabajo era contar con normas para la utilización del instrumento en tareas de evaluación psicopatológica en contextos clínicos o de investigación. El instrumento mostró buenas propiedades psicométricas. Se presentan valores normativos para dominios y facetas, en general y diferenciados por género. Se discuten los alcances y limitaciones de estos resultados.

Palabras clave: Modelo dimensional alternativo para los trastornos de la personalidad, DSM-5, PID-5, Psicopatología


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11710

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.