Nivel de consumo de alcohol en residentes de medicina familiar adscritos a la UMF No. 1 en Aguascalientes

  Seguir al autor

Autor/autores: Andrea Samantha García López
Fecha Publicación: 07/02/2024
Área temática: Alcohol .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Hospital General de Zona No. 1, Delegación Aguascalientes.

RESUMEN

El alcoholismo cada año produce 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. De acuerdo a diversos artículos en múltiples fuentes de información se puede confirmar la existencia del consumo excesivo de alcohol en los médicos residentes de la especialidad de Medicina Familiar, sin embargo, los estudios que reportan estos datos son escasos en estudiantes de posgrado. Se cree oportuno el registro del nivel de consumo de alcohol en médicos residentes de la especialidad en Medicina Familiar analizando las características sociodemográficas, el grado académico y la frecuencia de consumo de alcohol, así como el instrumento AUDIT.

Objetivo: Identificar el nivel de consumo de alcohol en residentes de Medicina Familiar adscritos a la UMF No. 1 en Aguascalientes.

Material y métodos: El diseño del estudio es cuantitativo, descriptivo, transversal; la población de estudio son los médicos residentes de la Unidad de Medicina Familiar No. 1, y los resultados analizados con la encuesta AUDIT. La población se determinará con criterios de inclusión, exclusión y eliminación, muestreo tipo censal con una muestra de 64 residentes. La investigación se realizará con consentimiento y la aplicación del cuestionario AUDIT, obteniendo una calificación entre 8 a 12 para consumo de riesgo y 13 a 40 como consumo perjudicial, con variables independientes a la edad, sexo y grado académico, y variables dependientes a la frecuencia de consumo de alcohol y porcentaje de bebedores. Cuenta con alfa de Cronbach de 0.75, la fiabilidad aporta un coeficiente de correlación de Spearman de 0.87 y el valor Kappa de 0.85. La información recabada se compilará en conjunto con el Programa Estadístico SPSS. El estudio se realizó de mayo de 2021 a enero de 2022. Se encontró un mayor consumo en el género masculino, con edad mayor de 30 años, progresando el riesgo con el progreso de los años de residencia. El consumo de alcohol en la población de este estudio, fue mayor que el reportado en la bibliografía en la clasificación de consumo de riesgo. Situación alarmante ya que el consumo excesivo de alcohol está dentro de las principales causas de muerte prevenible en el mundo, además de los costos adicionales que esto implica como la pérdida de productividad, atención en salud, justicia penal, entre otros.

Palabras clave: Alcohol, Residentes, Medicina Familiar


VOLVER AL INDICE COMPRAR 5 €

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12589

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.