PUBLICIDAD-

La constelación depresión-demencia.

Autor/autores: Pedro Ridruejo Alonso
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .
Tipo de trabajo:  Resumen de Mesa Redonda

RESUMEN

Palabras clave: Resumen


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2310

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

La constelación depresión-demencia.

Pedro Ridruejo Alonso.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

PRESENTACIÓN DE LA MESA

La Mesa que modero aborda uno de esos grandes problemas que suscita el diagnóstico psiquiatríco cuando ha de enfrentarse con la constelación depresión - demencia y su cruce de posibilidades alternativas de conjugación de diagnóstico y tratamiento.

Es evidente que el contenido debe comenzar haciéndose cargo de la sistemática de la relación depresión-demencia, que lleva a cabo el profesor Ridruejo. Como lo es el de la polémica y crítica interna que conlleva el concepto de pesudodemencia, que aborda el profesor Costa Molinari. Un problema más concreto es hacerse cargo del tratamiento farmacológico de los trastornos depresivos en la demencia, que desarrolla el doctor Martin Carrasco. O aquel otro que en la interfase de esas dos patologias, estudia su etiología y clínica, tema que expone el doctor Agüera. La problemática concreta vuelve a plantearse con ocasión de la terapia electroconvulsiva en el tratamiento de los síntomas depresivos, que formula el doctor Sanchez Pérez. O, finalmente, el problema del tabaquismo y consumo de alcohol en depresión comórbida con demencia, que lleva a cabo el doctor Cervilla.

Se puede decir que la Mesa procura abordar, desde la temática más general al respecto de ese nudo diagnóstico, hasta alguno de los grandes puntos concretos que emergen en su clínica, en su etiología y en su terapia.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!