PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/05/2022

Propiedades psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosemberg (RSES)en una muestra española.

Autor/autores: Joaquín Tomás-Sábado
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas preliminares y definir la estructura dimensional de la versión española de la escala de autoestima de Rosenberg (Rosenberg Self-esteem Scale = RSES).

Metodología. En primer lugar, se tradujo al español, mediante procedimiento de "back translation" la versión original inglesa de la RSES, siendo posteriormente administrada a una muestra de 164 estudiantes de enfermería de la escuela Universitaria Gimbernat. A partir de las respuestas de los estudiantes, se obtuvieron coeficientes de consistencia interna y estabilidad temporal y se realizó el análisis factorial aplicando el método de máxima verosimilitud con rotación oblicua Oblimín.

Resultados y discusión. Se obtuvo un coeficiente alfa de cronbach de 0, 89 y un coeficiente de correlación test-retest a dos semanas de 0, 91. El análisis de máxima verosimilitud con rotación Oblimin evidenció una estructura factorial formada por dos factores con autovalores superiores a la unidad, que, conjuntamente, explicaban el 61, 31% de la varianza total. Estos resultados preliminares apoyan la validez del instrumento para ser utilizado como medida de la autoestima en la población española.

Palabras clave: RSES

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3318

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Propiedades psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosemberg (RSES)en una muestra española.

Joaquín Tomás-Sábado*; Joaquín T. Limonero**.

* Escola Universitària d'Infermeria Gimbernat. Universitat Autònoma de Barcelona

** Facultat de Psicologia. Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas preliminares y definir la estructura dimensional de la versión española de la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg Self-esteem Scale = RSES).

Metodología. En primer lugar, se tradujo al español, mediante procedimiento de "back translation" la versión original inglesa de la RSES, siendo posteriormente administrada a una muestra de 164 estudiantes de enfermería de la Escuela Universitaria Gimbernat. A partir de las respuestas de los estudiantes, se obtuvieron coeficientes de consistencia interna y estabilidad temporal y se realizó el análisis factorial aplicando el método de máxima verosimilitud con rotación oblicua Oblimín.

Resultados y discusión. Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0,89 y un coeficiente de correlación test-retest a dos semanas de 0,91. El análisis de máxima verosimilitud con rotación Oblimin evidenció una estructura factorial formada por dos factores con autovalores superiores a la unidad, que, conjuntamente, explicaban el 61,31% de la varianza total. Estos resultados preliminares apoyan la validez del instrumento para ser utilizado como medida de la autoestima en la población española.

Abstract

Objectives. The aim of this study was to analyze the preliminary psychometric properties and the dimensional structure of the Spanish version of Rosenberg’s Self-esteem Scale (RSES).

Methodology. The scale was translated from the English form and administered to a sample of 164 nursing undergraduates. Based on the answers to the RSES, internal consistency and temporal stability coefficients and a analysis by maximum likelihood with oblimin rotation was performed.

Results and Discussion. Cronbach coefficient alpha was .85, and test-retest correlation over 2 wk. was .91. Analysis by maximum likelihood with oblimin rotation produced two factors with eigenvalues greater than one, which together accounted for 61.31% of the total variance. These preliminary results justify the use of the RSES in evaluating self-esteem among Spanish subjects.

En las últimas décadas, numerosos estudios han constatado la influencia de la autoestima en el bienestar psicosocial, señalando su importancia como recurso personal capaz de reducir los efectos potencialmente negativos de los eventos vitales estresantes [1]. Según Harmon-Jones et al. [2], la autoestima actúa como un protector contra la ansiedad, especialmente contra la ansiedad ante la muerte, de manera que los individuos con autoestima alta muestran una disminución tanto de su ansiedad general como de su ansiedad ante la muerte [3] y también de sus reacciones depresivas, pensamientos suicidas y tensión. Asimismo, la alta autoestima se relaciona con un aumento en el rendimiento laboral y con mejores resultados académicos.

Uno de los instrumentos más populares en la evaluación de la autoestima es la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg Self-esteem Scale = RSES). Este cuestionario consta de 10 preguntas con un formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos, desde total desacuerdo a total acuerdo. Cinco de los ítems puntúan en sentido positivo, de 1 para el total desacuerdo a 4 para el total acuerdo (ítems 1, 3, 4, 7 y 10), mientras que los otros cinco ítems puntúan en sentido negativo, de 4 para el total desacuerdo a 1 para el total acuerdo (ítems 2, 5, 6, 8 y 9), de manera que las posibles puntuaciones totales presentan un rango de 10 a 40, siendo la puntuación 10 la de más baja autoestima y la de 40 la de la más alta. En su versión original inglesa, la RSES tiene una fiabilidad de 0,92 y una consistencia interna de 0,72 [4]. La RSES se ha utilizado en estudios de depresión [5], suicidio [6, 7] y con estudiantes universitarios con edades atípicas [8].

El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas preliminares de la forma española de la RSES en una muestra de estudiantes de enfermería. Previamente, la escala original en inglés fue traducida y adaptada al español, mediante procedimientos de back-translation.


Método

Sujetos. Participaron en el estudio 169 estudiantes de enfermería, 153 mujeres y 16 hombres, con una edad media de 20,82 (DT = 3,42) años y un rango de 18 a 42.
Instrumento. Los 10 ítems de la forma original inglesa de la RSES fueron trasladados al español por un experto bilingüe. Posteriormente, dos psicólogos con conocimientos de ambos idiomas, evaluaron la traducción en términos de equivalencia de significado. La forma española preliminar fue traducida de nuevo al inglés por otro experto bilingüe y los resultados comparados con la forma original inglesa.
Procedimiento. Los estudiantes respondieron la forma española de la RSES como parte de un cuestionario anónimo que contenía otros instrumentos, administrado en sus propias aulas de clase durante el horario lectivo. Previamente fueron advertidos que la participación era voluntario y se les garantizó el anonimato y la confidencialidad de los datos.


Resultados

Se obtuvieron puntuaciones medias de la RSES de 31,09 (DT = 4,89) con un rango de puntuaciones de 12 a 40. La consistencia interna de la escala, estimada mediante el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,85. Dos semanas después de la primera administración, 39 de los estudiantes volvieron a responder a la escala, obteniéndose un coeficiente de correlación test-retest de 0,91. 
El análisis factorial se realizó mediante el procedimiento de máxima verosimilitud con rotación oblicua oblimin. Siguiendo el criterio de Kaiser, se identificaron dos factores significativos con autovalores superiores a la unidad, que, conjuntamente, explicaban el 61,31% de la varianza total. El primer, factor, que explica el 48,90% de la varianza, se denominó Satisfacción personal y tiene las mayores cargas factoriales en los ítems 2, 9, 6, 8, 1 y 10. El segundo factor, etiquetado Cualidades y competencia, explica el 12,41% de la varianza y presenta las mayores cargas en los ítems 4, 7, 3 y 5.


Discusión

Los resultados obtenidos confirman que nuestra versión española de la RSES presenta unas satisfactorias y adecuadas cualidades psicométricas. En la muestra de estudiantes, la escala manifiesta alta consistencia interna y estabilidad temporal. Las puntuaciones medias de la escala están en la línea de las obtenidas en otros estudios realizados con muestras no clínicas [9, 10].
En cuanto al análisis factorial, aunque la estructura resultante de dos factores parece coherente, dado el elevado porcentaje de varianza explicado por el primer factor, parece más conveniente considerar para el análisis las puntuaciones totales de la escala.


Referencias

[1] Lin N, Ensel WM. Life Stress and Health: Stressors and Resources. Am Sociol Rev. 1989;54:382-99.
[2] Harmon-Jones E, Simon L, Greenberg J, Pyszczynski T, Solomon S, McGregor H. Terror management theory and self-esteem: Evidence that increased self-esteem reduces morality salience effects. J Pers Soc Psychol. 1997;72:24-36.
[3] Tomás-Sábado J, Aradilla A. Ansiedad, autoestima y actitudes ante la muerte en estudiantes de enfermería. XI Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería. Madrid 2007.
[4] Rosenberg M. Society and the adolescent self image. Princeton, NJ: Princeton University Press 1965.
[5] Kernis M, Whisenhunt C, Waschull S, Greenier, K., Berry A, Herlocker C, Anderson C. Multiple facets of self-esteem and their relations to depressive symptoms. Personality and Social Psychology Bulletin. 1998;24:657-68.
[6] Vella M, Persic S, Lester D. Does self-esteem predict suicidality after controls for depression? Psychol Rep. 1996;79:1178.
[7] Ludac C, Labreche-Gauthier L. Correlates of suicide ideation in French- Canadian adults and adolescents: A comparison. J Clin Psychol. 1992;48:811-6.
[8] Woodard P, Suddick D. Self-esteem of older adult college students. Perc Mot Skills. 1992;74:193-4.
[9] Baños RM, Guillén V, ., . Psychometric characteristics in normal and social phobic samples for a Spanish version of the Rosenberg Self-esteem Scale. Psychol Rep. 2000;87:269-74.
[10] Pullmann H, Allik J. The Rosenberg Self-esteem Scale: its dimensionality, stability and personality correlates in Estonian. Pers Indiv Dif. 2000;28:701-15.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar