PUBLICIDAD-

El suicidio en España. Diversas formas de decir adiós.

Autor/autores: Mª Rosana López Fernández , Mª Isabel Cervilla Fornes, Mª Luisa Martín Correa
Fecha Publicación:
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster

Mª Rosana 74717040E,Mª Isabel 23809046K, Mª Luisa 74732994Z

RESUMEN

OBJETIVOS Los métodos que utilizan los suicidas son variados y depende más de la accesibilidad que de la consideración de si el método es letal o no. El suicidio es actualmente la primera causa de muerte externa en España. El número total de suicidios en España en el año 2012 fueron 3539, de los cuales 2724 eran hombres y 815 mujeres. El objetivo de este estudio es conocer los métodos más utilizados para suicidarse en España en el año 2012.

METODOLOGÍA La fuente utilizada ha sido la base de datos del Instituto Nacional de estadística.

RESULTADOS Los métodos utilizados para el suicidio por sexo han sido: - Ahorcamiento: hombres 55% y mujeres 32% - Saltar desde un lugar alto: hombres 19% y mujeres 33% - Envenenamiento por fármacos: hombres 4% y mujeres 13% - Armas de fuero: hombres 6% y mujeres 1% - Medios no especificados: hombres 4% y mujeres 6% - Envenenamiento por otras sustancias: hombres 3% y mujeres 5% - Ahogamiento: hombres 3% y mujeres 6% - Arrojarse delante de un vehículo: hombres 2% y mujeres 2% - objeto cortantes: hombres 3% y mujeres 1% - Otros medios: hombres 1% y mujeres 1%

CONCLUSIONES El ahorcamiento es el método más utilizado. Los hombres lo eligen el 55% y las mujeres el 32%. El medio preferido por las mujeres es saltar desde un lugar alto. Las mayores diferencias entre sexos está en la ingesta de fármacos más usado por las mujeres y las armas de fuego más usadas por los hombres.

Palabras clave: suicidio, muerte, ahorcamiento, desesperacion


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7277

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.