PUBLICIDAD-

CONSUMO DE TÓXICOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD MENTAL

Autor/autores: Mª Almudena Ruíz Morales , Esther Vílchez Pimentel, Ana Belén Cid Sánchez, Mª Carmen Laguna Salguero
Área temática: Atención primaria .
Tipo de trabajo:  Póster
Médico de Familia de UGC Pinos Puente

RESUMEN

INTRODUCCION El consumo de tóxicos en unos de factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. El objetivo de este trabajo es determinar el consumo de tóxicos de los enfermos psiquiátricos.
METODOLOGIA Estudio descriptivo trasversal en Centro de Salud de Pinos Puente entre marzo y mayo de 2016. Muestra constituida por 30 pacientes diagnosticados de trastorno mental como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y trastorno de la personalidad que acuden consulta de Atención Primaria. Se realizó una entrevista directa (previo consentimiento informado) y se recogieron distintas variables: consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.
RESULTADOS La edad media de los pacientes era de 55,3 años; 12 (40%) eran mujeres y 18 hombres (60%); en lo que respecta al consumo de tabaco el porcentaje de fumadores activo era 83.3% (25) . Los consumidores de alcohol fueron el 50% y los de drogas ilegales (cannabis, cocaína y hachís) fueron el 33.3%
CONCLUSIONES El consumo de tóxicos en pacientes con enfermedad psiquiátrica es elevado, siendo el tóxico más consumido el tabaco seguido por consumo de alcohol y de drogas ilegales.
BIBLIOGRAFIA
Jordán de Urríes, F. D. B., Huete, A., & Verdugo, M. Á. (2016). Una aproximación al consumo de drogas en personas con discapacidad.
Guimaraes Borges, G. L., Mendoza Meléndez, M. Á., López Brambila, M. Á., García Pacheco, J. (2014). Prevalencia y factores asociados al consumo de tabaco, alcohol y drogas en una muestra poblacional del Distrito Federal. Salud mental, 37(1), 15-25

Palabras clave: enfermedad mental, consumo, tóxicos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7822

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!