PUBLICIDAD-

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE CANNABIS EN EL DESARROLLO DE PSICOSIS

Autor/autores: TAMARA GÓMEZ GÓMEZ , TERESA PASCUAL SALINAS
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
ENFERMERA EN LA UNIDAD DE SALUD MENTAL (HOSPITAL TORRECÁRDENAS)

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Actualmente el cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa, principalmente con un fin recreativo. La población que la consume no percibe la amenaza que supone esta droga para la salud, ya que provoca efectos negativos relacionados con diversas patologías mentales. En España el 30,4% de la población entre 15-64 años ha consumido alguna vez en la vida cannabis y el 1,9% la consume a diario.
OBJETIVO: Describir la relación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de psicosis.
MÉTODO: Se ha realizado una exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre el tema estudiado en las siguientes bases de datos: Scielo, PubMed, Cuiden y Medline. Como criterios de búsqueda se han utilizado los siguientes descriptores: “Psicosis Inducidas por Sustancias”, “Cannabis”, “Salud Mental” y “Trastornos Mentales”. Se acotaron las fechas de publicación desde el 2000 hasta la fecha actual. Resultaron 26 documentos y se efectuó una lectura crítica. Se utilizaron artículos completos en español o inglés. Se excluyeron aquellos artículos a los que no se pudo acceder de manera completa o artículos de opinión.
RESULTADOS: Aquellas personas que consumen con frecuencia cannabis, pueden llegar a desarrollar psicosis de corta duración a corto plazo, pero puede llegar a ser el inicio de una esquizofrenia futura, especialmente en pacientes con vulnerabilidad. Destacan las funciones atencionales y ejecutivas como las funciones cognitivo-conductuales más afectadas.
CONCLUSIONES: Las evidencias identifican que el uso prolongado de cannabis puede provocar alteraciones psicóticas en aquellas personas con predisposición y que consuman con frecuencia.

Palabras clave: Psicosis Inducidas por Sustancias, Cannabis, Salud Mental, Trastornos Mentales


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7893

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!