Ver todo

Relación entre la Personalidad, los estilos de amor y la edad

  Seguir al autor

Autor/autores: Cristina Santos González , Andrea Vázquez Martínez, Noelia Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, Carmen Moret Tatay, Víctor Villanueva Blasco
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad de Valencia

RESUMEN

Una de las teorías contemporáneas sobre el amor fue la desarrollada por Lee (1973) denominada Colours of Love (Los colores del amor), donde establece seis tipos de amor: Eros, Ludus, Estorge, Pragma, Manía y Ágape. En cuanto a la personalidad, el interés por el Modelo de los Cinco Factores se ha incrementado en las últimas décadas. En él se establecen cinco grandes dimensiones de la personalidad (Costa y McCrae, 1992) denominadas: Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la Experiencia, Cordialidad y Escrupulosidad. En este contexto, ¿podríamos afirmar que existe algún tipo de relación entre los estilos de amor, las dimensiones de personalidad y la edad de los sujetos? El objetivo de la presente investigación es analizar la personalidad y los estilos del amor en función de la edad de las personas evaluadas. La muestra está formada por 163 sujetos adultos con una edad promedio de 24.06 años. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la Escala de Actitudes hacia el Amor (Love Attitudes Scale, LAS) de Hendrick y Hendrick (1986) y el Inventario de Personalidad Breve de los Cinco Factores (NEO-FFI) (Costa y McCrae, 1992). Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que sí existe relación entre la personalidad, los estilos de amor y la edad, siendo la correlación más positiva y fuerte en el estilo de amor de Eros con la dimensión de la Extraversión en los participantes más jóvenes.

Palabras clave: Palabras clave: personalidad, estilos de amor, edad


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8719

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.