PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/10/2021

Formación de los profesionales de enfermería frente a las adicciones

Seguir

Autor/autores: ENRIQUE PRENDES GONZÁLEZ , KARINA TORRES ESCANDÓN, PATRICIA RÍOS NACARINIO, SANDRA ÁLVAREZ NACARINO, LAURA QUESADA GUTIÉRREZ, BEATRIZ FERNÁNDEZ GARCÍA
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Póster
HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

RESUMEN

Introducción: Durante el siglo pasado se produjo un incremento constante de las adicciones, reflejo de la mayor producción de drogas en diferentes regiones del mundo y de su distribución indiscriminada.

El aumento en el número de personas con problemas relacionados al abuso de sustancias demanda la participación de profesionales de la salud con formación específica para realizar actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación de conductas adictivas.

Objetivo: Conocer el nivel de formación y conocimientos de los profesionales de enfermería frente a las adicciones.

Material y Método: Revisión de la literatura mediante búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos.

Resultados :
• El profesional de enfermería tiene dificultades en el manejo de personas que abusan de sustancias psicoactivas.
•La carencia de formación para la prevención, identificación y tratamiento de conductas adictivas limita la atención que brinda el personal de enfermería, y coadyuva en la persistencia de actitudes negativas.
•Es necesario modificar el currículum en las escuelas de enfermería tanto a nivel de pregrado como de posgrado, así como la implementación de programas de educación continua o talleres para el personal en ejercicio.

Conclusión
•Existe evidencia sólida respecto a que la formación del profesional de enfermería en el área de adicciones, es limitada o en ocasiones inexistente.
•El fenómeno de las adicciones es complejo y requiere la activa participación de enfermería como parte de un equipo interdisciplinario.
•En paralelo con el proceso de diseño curricular se debe estructurar el programa para la formación docente.
•La literatura identificada aporta valiosos fundamentos teóricos para la comprensión, identificación y atención del fenómeno de las adicciones en sus diferentes fases y las estrategias para la formación de los profesionales de enfermería en ésta área.


Palabras clave: Revisión de la literatura, adicciones, currículum, enfermería

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8965

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar