PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

EFECTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA VERSUS TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNO DE PERSONALIDAD BORDERLINE DURANTE CRISIS DE INESTABILIDAD EMOCIONAL

Seguir

Autor/autores: Sheyla Sofía Sanchez Rus
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Póster
UGC Salud Mental - Complejo Hospitalario de Jaén

RESUMEN

OBJETIVOS
Comparativa de eficacia de la intervención psicológica frente al ajuste de psicofármacos en urgencias, a fin de evitar cambios en el tratamiento farmacológico habitual durante la crisis.
ANTECEDENTES
Los pacientes con Trastorno de Personalidad Borderline son pacientes complejos que consultan frecuentemente en reacción a situaciones conflictivas ("crisis") y demanda de medicación “calmante”. Los psicofármacos más usados son benzodiacepinas y antidepresivos, que implican además riesgos de automedicación, abuso o ingesta impulsiva.
METODOS
Muestra de 20 pacientes con TPB entre 18 y 45 años.
-Escala de síntomas-Check-List-90-R (SCL-90), siete síntomas seleccionados para ansiedad y depresión (0-9 puntos: síntomas leves, 10-19: moderados, 20-28: graves).
-Técnicas de psicoterapia breve en situación de crisis durante la atención.
-Tras la intervención, los pacientes con> 20 puntos son enviados a su centro de salud mental de forma preferente para reevaluación.
RESULTADOS
-Los pacientes presentaron puntajes de 14 a 28 puntos (promedio de 20.9 puntos).
-La mayoría de los pacientes superaron los 20 puntos en la sala de emergencias (60%); sólo el 10% después de la crisis (2 pacientes).
-En torno al 40% (39% de mujeres, 43% de hombres) precisaron ajuste farmacológico tras intervención psicológica.
CONCLUSIONES
Las puntuaciones en SCL-90R disminuyen con la sintomatología, después de la "crisis". No siempre se requiere ajuste de tratamiento farmacológico en urgencias. La psicoterapia breve como técnica de intervención en crisis (resolución de conflictos) es a veces suficiente, en estos pacientes, aliviando los síntomas específicos del momento y permitiendo una evaluación posterior más estandarizada del paciente por su especialista de referencia.

Palabras clave: BORDERLINE, PSICOTERAPIA

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9635

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar