PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2021

Necesidad de una figura de enlace entre Atención Primaria y Atención especializada de Salud Mental. Percepción de los profesionales.

Seguir

Autor/autores: Iris Díaz Pérez , Marisol Barrera Escudero, Isabel María Cano Montes, Claudia González López
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

RESUMEN

La Atención Primaria (AP) se reconoce como una figura fundamental para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.

Actualmente la prevalencia de las enfermedades mentales de los usuarios atendidos en AP va en aumento. La AP se reconoce como una figura fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales

Hay suficientes evidencias de las potenciales ventajas de la atención a la Salud Mental (SM) desde AP. Los servicios de AP son el dispositivo asistencial con el que los ciudadanos contactan un mayor número de veces durante su vida, lo que permite la continuidad de cuidados y el lugar idóneo para la intervención precoz sobre factores de riesgo o situaciones de vulnerabilidad para desarrollar trastornos mentales.
La enfermería de SM es una profesión sanitaria especializada en la prestación de cuidados al paciente con enfermedad mental. El aumento y la elevada presencia de estos pacientes en AP hacen evidente la necesidad de una formación específica para abordar estos casos. En este trabajo se llevó a cabo una entrevista a 310 profesionales de enfermería de Atención Primaria. Un elevado porcentaje de los profesionales entrevistados considera necesaria la implantación de una figura enfermera de continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Atención Especializada de Salud Mental.

Palabras clave: Salud mental, Cuidados de enfermería, Enfermería de atención primaria

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9652

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar