Última actualización web: 30/10/2020

Síndrome de Diógenes ¿Enfermedad o estilo de vida?

Autor/autores: Lidia Fernández Ocaña; Teresa Zomeño Picazo; Laura Valero Moya; Paula Bermúdez García; Miriam Miñambres Redondo; David Ruiz Porras.
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Nombre y apellidos: Lidia Fernández Ocaña Fecha de nacimiento: 24/05/1987 Nacionalidad: Española Lugar de nacimiento: Jaén NIF:77347220-Z Domicilio:C/ Sardenya 83-85, piso 6º puerta 3. CP: 08018 Barcelona Nombre y apellidos: Teresa Zome

RESUMEN

La enfermedad de Diógenes consiste en un aislamiento comunicacional, ruptura de las relaciones sociales, negligencia de las necesidades de higiene, alimentación o salud, reclusión domiciliaria, rechazo de las ayudas y negación de la situación patológica, que se presentan habitualmente en ancianos solitarios.
Según los datos estadísticos aplicados a la población española, 1.7/1000 de los ingresos de personas mayores de 65 años son por Síndrome de Diógenes, esto suponen 1200 casos nuevos al año de esta patología.
Hasta el momento la investigación en este campo es escasa, e incluso se ha llegado a cuestionar la validez de este diagnóstico.
Se han descrito dos tipos de Síndrome de Diógenes según su comportamiento respecto a la acumulación de objetos: el tipo Activo o recolector de objetos que acumula en su domicilio y el tipo Pasivo que, pasivamente, se deja invadir por el acumulo de sus propias basuras
Entre un tercio y la mitad de las personas que padecen este síndrome cursan con demencias u otro tipo de trastorno mental (más frecuentemente esquizofrenia, trastorno de personalidad, trastorno afectivo o alcoholismo).
Pese al considerable número de bibliografía sobre este tema, aún queda por reforzar un sistema de detección de riesgos para aplicar en Atención Primaria para las personas con enfermedad mental. En esta línea me propuse a establecer como objetivo principal detectar factores de riesgo ante la aparición de dicho Síndrome en los pacientes con patología mental desde el ámbito de Atención Primaria.

Palabras clave: Síndrome de Dióegenes, Enfermería, Atención Primaria

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9885

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana