Última actualización web: 30/10/2020

Enfermedad Mental: desarrollo histórico del estigma social

Autor/autores: 1. Francisco Manuel Artero Garci-Varela 2. Francisco Luis Montes Galdeano 3. Almudena Dolores Alférez Maldonado 4. Luis Jesús Martín González
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Diplomado Universitario en Enfermería. Alumnos de Master en Ciencias de la Enfermería. (Todos los autores del trabajo estamos en la misma situación)

RESUMEN

La enfermedad mental ha existido desde que el ser humano tiene uso de razón. A lo largo de la historia, este trastorno ha sido interpretado de múltiples maneras según ha ido evolucionando la ciencia, y también dependiendo del contexto socio-cultural en el que nos encontrásemos. El enfermo mental siempre ha tenido que cargar con una imagen y una reputación que nunca se ha correspondido realmente con los ??padecimientos de su enfermedad?. Bien es conocido el llamado ??estigma? social que se ha creado en torno a este tipo de pacientes, que existía hace miles de años y aún hoy, siglo XXI, podemos encontrarlo en muchos rincones de nuestra sociedad. Existen falsas creencias acerca de ellos que deberían eliminarse, creencias e ideologías que en muchas ocasiones han estado propulsados por la propia religión y por el desconocimiento e ignorancia general sobre el tema. Con el presente estudio procederemos a analizar cómo ha sido el desarrollo histórico y cúales han sido las fases del estigma social.

Palabras clave: enfermedad, trastorno, mental, estigma, historia

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9901

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana