Última actualización web: 31/10/2020

LA RELACI√?N DE AYUDA COMO CUIDADO EN LA RELACI√?N ENFERMERA- PACIENTE CON TRASTORNO MENTAL.

Autor/autores: 1.Luis Jes√ļs Mart√≠n Gonz√°lez 2.Francisco Manuel Artero Garci-Varela 3.Francisco Luis Montes Galdeano 4.Almudena Dolores Alf√©rez Maldonado
√Ārea tem√°tica: Enfermer√≠a .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Diplomado Universitario en Enfermería. Alumno de Master en Ciencias de la Enfermería.

RESUMEN

Los cuidados de enfermería deben contemplar a la persona en todas sus dimensiones: biológica, psicológica, social y emocional. Desde enfermería ha de estimarse la importancia de mantener y salvaguardar las relaciones interpersonales además de conocimientos éticos, legales y comunicación con el paciente y/o familia.
En la relación enfermera-paciente, la comunicación terapéutica juega un papel importante por su necesidad evidenciada por diversos autores y a la vez por la humanización presente en los cuidados de enfermería relacionados, y más concretamente, la Enfermería en Salud Mental. Un importante entrenamiento de habilidades o actitudes facilitadoras que aplicadas junto con las técnicas más científicas o médicas las cuáles son competencias necesarias de la disciplina enfermera y herramientas para derrotar a la tendencia a la deshumanización del paciente de salud mental por la frecuente tendencia a hablar de y con su enfermedad, y no con el paciente o de la persona en su conjunto. En este sentido, consideramos que la relación de ayuda es clave para establecer vínculos privilegiados y significativos entre la enfermera y el paciente. Esta comunicación terapéutica o Relación de Ayuda es una manifestación clara de comprensión, empatía, aceptación, autenticidad y respeto que ayudan al paciente cuando se enfrenta a una dificultad especial, como lo es un trastorno mental. En concreto, la Relación de Ayuda puede conducir a avanzar al paciente con trastorno mental en su evolución, a sentirse menos patológico, menos solo y más sano mentalmente y a favorecer la satisfacción de sus necesidades psicológicas y psicosociales propias de su rol.

Palabras clave: Relación de ayuda, Comunicación terapéutica, Cuidados de enfermería, Trastorno mental.

-----

Este archivo no est√° actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-9916

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal n√ļmero 1 en salud mental en lengua castellana