Última actualización web: 29/10/2020

Efectos psicológicos de la recuperación de la lesión de un deportista de alta competición

Autor/autores: Rosa Gema Muñoz MuñozMarta María Moya LaraNoelia Lerín HerradaElia Camacho LozanoEusebio González Alcolea
Área temática: .
Tipo de trabajo:  Conferencia
06259596P06254156L04614589F70583234Y06227826R

RESUMEN

El deportista de alta competición no sólo está sometido a múltiples tensiones físicas, sino también psicológicas, y más cuando se trata de asumir una lesión física dentro de su ámbito de competencia profesional.
El siguiente trabajo trata de evidenciar cómo se puede ayudar a superar la lesión por parte de los rehabilitadores, no sólo desde su ámbito físico sino también psicológico. Contener emociones, motivar y dar una visión de futuro, conseguir compromiso ante el proceso de rehabilitación, son objetivos paralelos a todo trabajo de recuperación. La relación que se genera entre terapeuta y deportista pueden marcar una diferencia.
Los estudios psicológicos de las lesiones deportivas se han limitado a buscar por un lado la relación entre una lesión física y su efecto psíquico o las causas psicológicas de la lesión física (Rotella, 1991; May, 1999), son pocos los psicólogos que han aportado desde una visión multidisciplinar (Sánchez, 2000) herramientas para que sean aplicadas por el fisioterapeuta o preparador físico ya que habitualmente se escribe sobre el deportista o el entrenador.

Palabras clave: Deportista, Lesión. Rehabilitación, Psicología

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9966

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana