Última actualización web: 23/10/2020

Evaluación de la personalidad con el Inventory of Interpersonal Problems (IIP-64)

Autor/autores: Contreras Chicote, María* Chiclana Actis, Carlos*+
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia
* Departamento de Psicología. Facultad de Medicina. Universidad San Pablo CEU + Consulta Doctor Carlos Chiclana

RESUMEN

Uno de los ámbitos en los que la personalidad se manifiesta es en las relaciones interpersonales y algunos autores (Sullivan, Leary, Wiggins) han tratado de describirla a partir de estos sistemas de relaciones.

El DSM presenta los trastornos de la personalidad (TP) como categorías diagnósticas no necesariamente relacionadas entre sí. El Modelo Circumplejo de Leary propone los constructos de la personalidad como segmentos de un círculo en el que cada personalidad sería un segmento que comparte características con los inmediatos. El círculo estaría formado principalmente por dos dimensiones: Dominio (eje vertical) y Afiliación (eje horizontal).

Horowitz adaptó este modelo para representarlo en un espacio circular bidimensional: dominio-sumisión y hostilidad-amistad. Estas dimensiones pueden dividirse en un número variable de segmentos. Normalmente en ocho: Dominante, Necesitado, Sacrificado, No asertivo, Explotable, Inhibido social, Frío y Egoísta.

Plasmó este modelo en el Inventory of Interpersonal Problems (IIP-64,) un cuestionario auto-administrado de 64 ítems (existe una versión reducida de 32) que evalúa un amplio espectro de problemas interpersonales (Horowitz et al, 2000). Ambos están validados en castellano para población española (Salazar et al, 2010).

De acuerdo con las publicaciones actuales, ambos cuestionarios son válidos para evaluar y describir los problemas interpersonales; relacionarlos con el tipo de apego; mostrar diferencias entre varones y mujeres dependientes de alcohol y también como instrumento de cribado en el diagnóstico de los trastornos de personalidad, planificación de su tratamiento y evaluación de los cambios posteriores.

Palabras clave: relaciones intepersonales, modelo circumplejo, personalidad, problemas interpersonales,IIP-64

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9970

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana