PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Cefaleas y Migrañas   Seguir 15

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experto advierte de la importancia de la atención especializada en el abordaje de la migraña



0%
Noticia | 11/04/2024

 


El responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, neurólogo Jaime Rodríguez Vico, advierte de la importancia de concienciar a los pacientes sobre la gravedad de la migraña y de la derivación de estos pacientes a unidades de neurología especializadas.


Precisamente, como parte de su compromiso con la excelencia en el tratamiento de la migraña, la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organiza un Centro de Excelencia en Cefaleas dirigido a neurólogos de todo el territorio nacional, que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de abril con la colaboración de AbbVie.


Rodríguez Vico, coordinador de este evento, destaca que en el Centro de Excelencia se tratarán temas como: el abordaje de la patología, los criterios de derivación a profesionales especializados, el papel de la enfermería o el uso de herramientas que permitan conocer mejor la evolución del paciente como son los "calendarios de cefaleas".


Los "calendarios de cefaleas" permiten medir "los días de cefalea al mes, su distribución a lo largo del mes, la intensidad, la duración y el consumo de tratamiento sintomático".


De esta manera se convierten en una "herramienta fundamental para ver cómo está el paciente de base y cómo evoluciona de manera objetiva y medible a los tratamientos que aplicamos", afirma el doctor.La migraña es una condición neurológica debilitante que afecta, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), a un 12-13% de la población. Es una cefalea primaria frecuente e incapacitante, cuyos episodios de dolor suelen durar, al menos cuatro horas si no se tratan. El dolor, de carácter pulsátil, es de intensidad moderada o severa y se localiza habitualmente en un único lado de la cabeza.


Las crisis de migraña traen consigo una carga de síntomas incapacitantes que pueden incluir náuseas, vómitos, fotofobia y/o sonofobia. La frecuencia de estas crisis puede variar, dividiéndose en migraña episódica y migraña crónica, siendo esta última especialmente debilitante con cefaleas que persisten durante más de 15 días al mes.


Según Rodríguez Vico, "la Cefalea constituye el motivo de consulta más frecuente en las consultas de Neurología" y añade que "entre un 5-8% de la población masculina y un 15-20% de la población femenina cumple los criterios de diagnóstico de migraña" según los criterios de Migraña, consensuados por la IHS (International Headache Society).


En el marco de la atención especializada, según apunta el doctor Rodríguez Vico, se establecen tres niveles asistenciales para el manejo de la migraña: Atención Primaria, Neurología y la Unidad de Cefaleas.


"Este enfoque permite una correcta derivación de los casos más complejos hacia profesionales especializados. En este sentido, la Fundación Jiménez Díaz y su Unidad de Cefaleas cuenta con servicios especializados, incluyendo un hospital de día y enfermería dedicada exclusivamente a esta área, que ofrece una atención integral a los pacientes con migraña", explica.


Rodríguez Vico destaca también, el papel fundamental de la enfermería en el manejo integral de la migraña en la Unidad de Cefaleas, teniendo funciones que abarcan desde la educación y seguimiento de los pacientes hasta la supervisión de la medicación.


Por último, recuerda la importancia de evitar factores de riesgo como la obesidad, el estrés y la falta de sueño, así como educar sobre el uso adecuado de medicamentos para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña. Además, destaca la necesidad de crear Unidades de Cefaleas o consultas monográficas en todos los centros asistenciales.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: migraña, cefalea, atención especializada
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73567

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso