MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 23

Artículo | 24/02/2023

Adherencia, competencia y alianza como predictores de los resultados a largo plazo de la terapia cognitiva conductual para los trastornos de ansiedad en jóvenes

  • Autor/autores: Jon Fauskanger Bjaastad, Rolf Gjestad, Krister Fjermestad...(et.al)



0%

El presente estudio investigó la adherencia del terapeuta, la competencia del terapeuta y la alianza paciente-terapeuta como predictores de los resultados a largo plazo de la terapia cognitiva conductual (TCC) para los trastornos de ansiedad en los jóvenes.


Se examinaron los posibles efectos diferenciales para la TCC grupal versus individual, para terapeutas con o sin capacitación formal en TCC, y en función de la gravedad de los síntomas de los jóvenes. Cintas de video ( n  = 181) de las sesiones de tratamiento en un ensayo aleatorio controlado de eficacia que comprendía jóvenes ( N  = 170, edad M =  11, 6 años, DE = 2. 1) con trastornos de ansiedad fueron evaluados para la adherencia y competencia del terapeuta.


Los participantes completaron una entrevista de diagnóstico y una medida de los síntomas de ansiedad en el pretratamiento, el postratamiento, el seguimiento de un año y el seguimiento a largo plazo ( M  = 3, 9 años después del tratamiento, DE = 0, 8, rango = 2, 2–5, 9 años).


El cambio en los síntomas de ansiedad o el estado de diagnóstico desde el pretratamiento hasta el seguimiento a largo plazo no se relacionó significativamente con ninguna variable predictiva. Sin embargo, se encontraron varios efectos de interacción.


Para la pérdida del diagnóstico principal, la competencia del terapeuta predijo un resultado positivo cuando la adherencia del terapeuta también fue alta. Se encontró que la adherencia predecía un resultado positivo si la TCC se proporcionaba individualmente.


La alianza calificada por el terapeuta se relacionó tanto con la pérdida del diagnóstico principal como con la pérdida de todos los diagnósticos cuando la TCC se proporcionó en grupos.


Los efectos de interacción sugirieron que los terapeutas que mostraban tanto una alta adherencia como una alta competencia producían mejores resultados a largo plazo. Además, la alianza puede ser particularmente importante para los resultados de la TCC grupal, mientras que la adherencia puede ser particularmente importante para los resultados de la TCC individual.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Research on Child and Adolescent Psychopathology
Palabras clave: TCC, adherencia, competencia, alianza
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69661

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La importancia del juego en el desarrollo infantil

Inicio: 21/08/2024 | Precio: 70€

Ver curso