Última actualización web: 04/07/2020

Cómo reinventarse en tiempos de coronavirus

Noticia | Coronavirus | 02/06/2020

RESUMEN

Si algo hemos aprendido durante estos complicados días, es a trabajar nuestra resiliencia. Esa capacidad de resistir, de salir más fuertes de toda adversidad que nos toca vivir, es importante siempre, y esencial en crisis como la actual. Algunos en un par de meses han visto cómo se tambaleaban los cimientos de su vida, y no es nada fácil tener entereza suficiente para seguir con el día a día. Pero, hay quienes aseguran que circunstancias como esta son el campo de cultivo perfecto para crecer.

Es, podríamos decir, el momento ideal para «reinventarnos». Haciendo gala de esta idea, «Plataforma Editorial», por la imposibilidad de seguir su actividad con normalidad, ha fundado «Plataforma para aprender», una manera de poner a sus lectores en contacto con los autores a través de conferencias online. Abrieron este ciclo de charlas el escritor y doctor Mario Alonso Puig y el emprendedor y escritor Sergio Fernández, en la que hablaron sobre eso mismo a lo que referimos: reinventarse.

Reinventarnos entre obstáculos
En el año 2010 el doctor Mario Alonso Puig escribió «Reinventarse: tu segunda oportunidad» (Plataforma Editorial), un texto que aunque vio la luz hace una década, mantiene una relevancia pasmosa pues, es la crisis generada por el coronavirus un momento clave para adaptarnos a los obstáculos e incluso salir más fuertes de ello.

«Reinventarse es aflorar la grandeza de tu interior cuando más lo necesitas», explicó el doctor en la charla organizada por la editorial. Y este es el punto del que todos los que quieran realizar un cambio deben partir, su interior. Es mirarse por dentro y conocer nuestras virtudes la clave para potenciar la resiliencia y poder hacer frente a las adversidades.

Pero, ¿es posible reinventarse en medio de la estresante situación que vivimos? El doctor Mario Alonso Puig hace hincapié en la idea de que en situaciones complicadas podemos sacar lo mejor de nosotros mismos: «Es ahora el mejor momento; cuando nos movemos en un mundo conocido no hace falta reinventarse, sino no dormirse. Hay que recordar que nuestra zona de confort es peligrosa, si te quedas ahí, aunque tengas éxito puedes fracasar, y tener esto en mente es muy importante».

Autoconocimiento como clave
A lo largo del libro, el escritor y doctor habla sobre cómo es esencial ser conscientes de nuestras propias capacidades, pues, dice que «debajo de muchos de nuestros miedos más profundos, no existe una incapacidad real para enfrentarse a ellos, sino la convicción de que somos incapaces de hacerlo». Recuerda a lo largo de las páginas que hay personas que tienen una extraordinaria capacidad de aguante ante la adversidad. Es por ello que, son estas personas las mismas que se recuperan antes tras pasar un episodio doloroso en sus vidas.

Conocernos a nosotros mismos, trabajar en esa capacidad de resistencia, a través de nuestra «reinvención», es un mecanismo de crecimiento esencial. Pero, aunque es muy fácil explicarlo,  desarrollar esta resilencia no es tan fácil, ya que, explica el doctor en el libro, «cuando emociones tales como el miedo o la desesperanza se apoderan de nosotros, se produce un auténtico "secuestro cerebral"».

Evitar el bloqueo
Este bloqueo que podemos experimentar, apuntó el profesional durante la charla, se debe a que «tenemos un desconocimiento de la realidad humana». «Si fuéramos conscientes de los recursos que tenemos, la creatividad, imaginación, la capacidad de sentir y apasionarnos, no sentiríamos tanta ansiedad frente a situaciones inciertas», comentó, y añadió una potente observación: «En momentos de complejidad extrema es donde nace la capacidad de crear».

Para poder reconocer estos «recursos» es importante no solo tenernos en buena estima, sino ser capaces de cuidarnos a nosotros mismos. El doctor explica que, nuestro cuerpo es el inconsciente, y por eso,  cuando cuidamos nuestro cuerpo, cuidamos también nuestra mente, y cuando cuidamos la mente, cuidamos nuestro cuerpo. Nuestro mayor enemigo podemos nosotros mismos, por lo que es importante «ejercitar la compasión con nosotros mismos». «Se firme, pero no seas duro», recomienda el doctor.



Fuente periodística: ABC
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61950

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana