La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) ha confirmado la seguridad y eficacia de la vacuna de coronavirus de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apunta que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días. En su análisis, la FDA señala que la vacuna, la primera considerada para distribución en EEUU, cumplía "con los criterios de éxito prescritos" en un estudio clínico, informa EFE.
El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza "la reducción de riesgo de Covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2" y "una reducción del riesgo de Covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1".
El índice de eficacia es del 95% en general y del 94% entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra el Covid-19.
Un organismo independiente científico revisará estos resultados, y de concordar con la FDA, abriría la posibilidad de comenzar la distribución este fin de semana. Los cálculos de las autoridades de EEUU apuntan a que antes de fin de año podrían vacunarse 20 millones de personas en el país.
El Reino Unido comenzó este martes a suministrar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para la inmunización de la población.
Vacuna del coronavirus de AstraZeneca
Coincidiendo con el anuncio de la FDA, la revista 'The Lancet' publica nuevos resultados de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad británica de Oxford. Tras ser analizados por un comité de científicos independientes, se confirma que este inyectable es eficaz en una media del 70%, de acuerdo a lo que había anunciado AstraZeneca el 23 de noviembre.
El medicamento de AstraZeneca es una de las tres vacunas más avanzadas, desarrollada en menos de un año desde la aparición del coronavirus. Las otras dos vacunas en liza son las del laboratorio estadounidense Moderna y la de la alianza Pfizer/BioNTech (Alemania y Estados Unidos), con la que el Reino Unido ha empezado a vacunar.
Moderna y Pfizer/BioNTech aseguran que sus productos tienen una eficacia respectivamente del 94, 1% y 95%. Sus resultados no han sido aún publicados por una revista científica, pero han sido transmitidos a las distintas agencias de medicamentos encargadas de examinar las demandas de comercialización.