También ha crecido sensiblemente el número de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos.
España se encuentra ya plenamente sumergida en la quinta ola de coronavirus, que, al contrario que las anteriores, ha puesto el foco sobre los más jóvenes. Un hecho que no resta peligrosidad al Covid-19, tal y como corroboran los datos notificados por las comunidades autónomas, que desmienten la teoría de que las infecciones entre la juventud no provocan más fallecimientos ni ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos.
Durante la primera quincena de julio, las comunidades autónomas han detectado un total de 247. 857 nuevos contagios de coronavirus, una cifra notablemente superior a la que se registró en el mismo periodo de tiempo de 2020 (7. 835 infecciones), poco antes de que la segunda oleada Covid golpeara al país.
El primer síntoma de la nueva ola de Covid-19 se aprecia en la cifra de fallecidos a consecuencia de virus, que es cuatro veces superior a la de hace un año. Concretamente, entre el 1 y el 15 de julio de 2021 se han notificado 201 muertos (lo que eleva el número total hasta los 81. 084), 151 más que el pasado ejercicio.
Más ingresos hospitalarios
Por otro lado, en las últimas semanas se ha registrado también un incremento sensible en el número de ingresos hospitalarios. Preocupa especialmente la situación en las UCI: el 9, 18 por ciento de las camas están ya ocupadas por pacientes Covid, 2, 8 puntos más que hace dos semanas. Solo en las últimas 24 horas han ingresado en estas unidades 838 personas frente a las 282 del pasado 1 de julio.
Hace un año, cuando la situación era mucho más desahogada, se notificaron entre el 1 y el 15 de julio 59 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, y en muchos días no se llegaba a la decena.
En la actualidad permanecen ingresadas 4. 705 personas a consecuencia del coronavirus, 2. 348 más que hace dos semanas, lo que eleva la tasa de ocupación por cada 100. 000 habitantes hasta el 4, 97 por ciento.