PUBLICIDAD
Última actualización web: 20/10/2021

Pacientes de rehabilitación psicosomática y población general durante el COVID-19: estudio transversal y longitudinal en línea de los entrenamientos digitales y los efectos de la rehabilitación

Artículo | Coronavirus | 08/10/2021

  • Autor(es): Keller FM , Dahmen A , Derksen C ...(et.al)
  • Título original: Psychosomatic Rehabilitation Patients and the General Population During COVID-19: Online Cross-sectional and Longitudinal Study of Digital Trainings and Rehabilitation Effects
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 8- Num 8
RESUMEN

La pandemia de COVID-19 ha afectado en gran medida la salud mental y el bienestar psicológico de las personas. Específicamente, las personas con un trastorno de salud mental preexistente parecen más afectadas por las medidas de bloqueo que se hacen pasar por factores de estrés importantes. El tratamiento de rehabilitación médica puede ayudar a las personas a sobrellevar estos factores estresantes. Internet y las aplicaciones digitales proporcionan una plataforma para contribuir al tratamiento regular y realizar investigaciones sobre este tema.

Haciendo uso de evaluaciones basadas en Internet, este estudio investigó a individuos de la población general y pacientes de clínicas médicas de rehabilitación psicosomática. Se compararon los niveles de depresión, ansiedad, soledad y estrés percibido durante la pandemia de COVID-19, preocupaciones comunes relacionadas con COVID-19 y la intención de usar aplicaciones digitales. Además, investigamos si la participación en capacitaciones digitales impartidas por Internet antes y durante la estadía de rehabilitación de los pacientes, así como la utilidad percibida de las capacitaciones digitales, se asociaron con una mejor salud mental después de la rehabilitación.

Se realizó un estudio transversal en línea a gran escala entre una muestra de estudio tomada de la población general (N = 1812) en Alemania desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. Además, se realizó un estudio longitudinal haciendo uso de Internet entre Segunda muestra de estudio de pacientes en rehabilitación psicosomática en dos momentos de medición, antes (N = 1719) y después (n = 738) de la rehabilitación, entre julio de 2020 y abril de 2021. Se utilizaron cuestionarios validados y elementos adaptados para evaluar la salud mental y el COVID-19. –Preocupaciones relacionadas. Se evaluaron capacitaciones digitales. Se realizaron emparejamientos por puntuación de propensión, análisis multivariados de covarianza, un análisis factorial exploratorio y análisis de regresión jerárquica.

Los pacientes de las clínicas de rehabilitación psicosomática informaron un aumento de los síntomas de depresión, ansiedad, soledad y estrés ( F 4, 2028 = 183, 74, p <0, 001, η 2 p = 0, 27) en comparación con la población general. Los pacientes percibieron una mayor satisfacción en la comunicación con los profesionales sanitarios ( F 1. 837 = 31, 67, p <0, 001, η 2 p = 0, 04), tuvieron menores preocupaciones económicas ( F 1. 837 = 38, 96, p <0, 001, η 2 p = 0, 04), pero tenía mayores preocupaciones relacionadas con el hogar ( F 1837 = 5, 34, P = 0, 02, η 2 p = 0, 01) en comparación con la población general. Los síntomas de depresión, ansiedad, soledad y estrés percibido fueron menores después de la rehabilitación ( F 1, 712 = 23. 21, P <. 001, η 2 p = 0. 04) que antes de la rehabilitación. Los pacientes psicosomáticos informaron una mayor intención de utilizar aplicaciones comunes y entrenamientos digitales ( F 3, 2021 = 51, 41, p <0, 001, η 2 p= 0, 07) que la población general. Con respecto a los entrenamientos digitales ofrecidos antes y durante la estancia de rehabilitación, la utilidad percibida de los entrenamientos digitales sobre los objetivos de rehabilitación se asoció con una disminución de los síntomas de depresión ( β = -. 14, P <. 001), ansiedad ( β = -. 12 , P <0, 001), soledad ( β = -. 18, p <0, 001) y estrés posrehabilitación ( β = -. 19, p <0, 001). La participación en la terapia de grupo digital para la depresión se asoció con un cambio general en la depresión ( F 1, 725 = 4. 82, P = . 03, η 2 p = 0. 01) y ansiedad (F 1, 725 = 6. 22, P = . 01, η 2 p = 0. 01) desde antes hasta después de la rehabilitación.

Este estudio validó las mayores limitaciones de salud mental de los pacientes de rehabilitación psicosomática en comparación con la población general y los efectos del tratamiento de rehabilitación. Los componentes de rehabilitación digital son herramientas prometedoras que podrían preparar a los pacientes para su estadía de rehabilitación, podrían integrarse bien con la terapia cara a cara durante el tratamiento de rehabilitación y podrían apoyar el cuidado posterior.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65465

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.