Objetivo
Es común que el trastorno depresivo mayor (TDM) vaya acompañado de síntomas gastrointestinales (GI), que se sabe que afectan negativamente el curso y la gravedad de la enfermedad. Aunque estudios anteriores han intentado explorar la neuropatología del TDM, pocos estudios se han centrado en la patogénesis de los síntomas gastrointestinales en el T...
Objetivo
Es común que el trastorno depresivo mayor (TDM) vaya acompañado de síntomas gastrointestinales (GI), que se sabe que afectan negativamente el curso y la gravedad de la enfermedad. Aunque estudios anteriores han intentado explorar la neuropatología del TDM, pocos estudios se han centrado en la patogénesis de los síntomas gastrointestinales en el TDM.
En este estudio, investigamos los cambios en el volumen regional de materia gris (GMV) y la homogeneidad regional (ReHo) presentes en el TDM acompañado de síntomas gastrointestinales.
Método
Se obtuvieron y analizaron las siguientes imágenes: Imágenes de resonancia magnética (IRM) estructurales y funcionales de 36 pacientes con TDM acompañado de síntomas gastrointestinales (grupo de síntomas gastrointestinales), 22 pacientes sin síntomas gastrointestinales (grupo de síntomas no gastrointestinales) y 27 controles sanos ( HC Se administró la escala de Calificación de depresión de Hamilton (HAMD) de 24 ítems. Se utilizó un análisis de correlación para identificar las posibles asociaciones entre la GMV regional alterada, los síntomas de ReHo, los síntomas gastrointestinales y los síntomas depresivos.
Resultados
Las puntuaciones totales del HAMD-24 en el grupo de síntomas gastrointestinales fueron significativamente más altas que en el grupo de síntomas no gastrointestinales ( P <0, 05).
Se observaron diferencias significativas tanto en GMV como en ReHo entre los tres grupos para la circunvolución parahipocampal derecha, la circunvolución precentral izquierda, la circunvolución frontal media izquierda, la circunvolución frontal superior derecha, la circunvolución frontal media derecha y la circunvolución orbitofrontal inferior izquierda (corrección AlphaSim, P <0, 001 ).
El grupo de síntomas gastrointestinales mostró una disminución significativa de GMV y ReHo en la circunvolución frontal media izquierda, la circunvolución precentral, la circunvolución frontal superior derecha y la circunvolución frontal media. Además, el grupo con síntomas gastrointestinales mostró un aumento de ReHo en la circunvolución temporal superior izquierda en un nivel más alto que el grupo sin síntomas gastrointestinales. (Corrección AlphaSim, P <0, 001).
Estas áreas cerebrales alteradas se correlacionaron con síntomas gastrointestinales ( P <0, 001) pero no con síntomas depresivos ( P> 0, 05).
Conclusión
Los pacientes con TDM acompañado de síntomas gastrointestinales tienen síntomas depresivos más graves. Los cambios estructurales y funcionales del cerebro pueden ser la patogénesis de los síntomas gastrointestinales en pacientes con TDM.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/