Última actualización web: 20/07/2019

Abordar la depresión concomitante con diabetes o hipertensión en entornos de escasos recursos

Artículo | Depresión | 18/07/2019

  • Autor(es): Brandt LR, Hidalgo L, Diez-Canseco F, Araya R...(et.al)
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 6- Num 6
RESUMEN

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes podrían constituir una estrategia rentable para superar las barreras de acceso del sistema de atención de salud a los servicios de salud mental para personas de países de ingresos bajos y medios.

El objetivo de este artículo fue explorar las perspectivas de los pacientes de CONEMO (Control Emocional, en español: Control Emocional), una intervención impulsada por la tecnología, psicoeducativa y apoyada por enfermeras que se realizó a través de una aplicación de teléfono inteligente dirigida a reducir los síntomas depresivos en las personas con diabetes, hipertensión o ambas que asisten a los centros de salud pública, así como los comentarios de las enfermeras sobre su función y su factibilidad de ampliarse.

Este estudio combina datos de 2 estudios piloto realizados en Lima, Perú, entre 2015 y 2016, para probar la viabilidad de CONEMO.

Se realizaron entrevistas con 29 pacientes con diabetes, hipertensión o ambos con síntomas depresivos comórbidos que utilizaron CONEMO y 6 enfermeras del personal que acompañaron la intervención. Usando un enfoque de análisis de contenido, las notas de las entrevistas de pacientes se transfirieron a un formato digital, se codificaron y se categorizaron en 6 dominios principales: el beneficio de salud percibido, la facilidad de uso, la adhesión, la satisfacción del usuario con la aplicación, el apoyo de la enfermera y las sugerencias para mejorar la intervención.

Las entrevistas con las enfermeras se analizaron con el mismo enfoque y se clasificaron en 4 dominios: retroalimentación general, evaluación de la capacitación, evaluación de las actividades del estudio y factibilidad de implementar esta intervención dentro de las estructuras existentes del sistema de salud.

Los pacientes percibieron una mejoría en su salud emocional debido a CONEMO, mientras que algunos también reportaron una mejor salud física. Muchos encontraron algunas dificultades con el uso de CONEMO, pero las resolvieron con tiempo y práctica. Sin embargo, los elementos interactivos de la aplicación, como el servicio de mensajes cortos, las notificaciones de Android y los mensajes emergentes, en su mayoría se consideraron desafiantes. La satisfacción con CONEMO fue alta, al igual que la adherencia autonotificada.

En general, los pacientes evaluaron positivamente al acompañamiento de la enfermera, pero sugirieron mejoras en la capacitación tecnológica y un aumento en la cantidad de contacto. Las enfermeras informaron algunas dificultades para completar sus tareas y explicaron que las actividades de intervención de CONEMO competían con su rutina diaria de trabajo.

El uso de una aplicación de teléfono inteligente con respaldo de enfermería para reducir los síntomas depresivos en personas con enfermedades crónicas es posible y, en su mayoría, es beneficioso para los pacientes, pero requiere adaptaciones específicas del contexto con respecto a la implementación de un enfoque de cambio de tareas dentro del sistema de salud pública.

Estos resultados proporcionan información valiosa sobre los comentarios de los usuarios para aquellos que desarrollan intervenciones de salud móviles para la depresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59215
Etiquetas: salud mental, depresión, enfermedades no transmisibles, mHealth, teléfono inteligente países en desarrollo

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana