MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 40

Artículo | 21/09/2023

Análisis de la ruta de autoeficacia, estilo de afrontamiento y resiliencia ante la depresión en pacientes con esquizofrenia recurrente

  • Autor/autores: Wang L , Li M, Guan B...(et.al)


0%

Propósito


Basado en las dos variables mediadoras de autoeficacia y estilo de afrontamiento, se construyó un modelo de mediación múltiple para explorar el mecanismo por el cual la resiliencia psicológica afecta la depresión en pacientes con esquizofrenia recurrente.


Métodos


Se inscribieron un total de 210 pacientes con esquizofrenia recurrente que fueron hospitalizados en un hospital terciario en la provincia de Hunan, China.


Se utilizaron la escala de Resiliencia de Connor Davidson (CD-RISC), la escala de Autoevaluación de depresión (SDS), la escala de Energía de Autoeficacia General (GSES) y el cuestionario de Estilo de Afrontamiento Simplificado (SCSQ) para evaluar la resiliencia, la autoeficacia, el estilo de afrontamiento y depresión.


El análisis de ruta se realizó mediante la construcción de un modelo de ecuación estructural, y el efecto mediador entre variables se verificó mediante el método de arranque de percentiles no paramétrico con corrección de sesgo.


Resultados


La resiliencia, la autoeficacia y el afrontamiento positivo juntos explicaron el 53, 2% de la varianza en la depresión.


(1) Las puntuaciones totales de autoeficacia, estilo de afrontamiento, resiliencia y depresión en pacientes con esquizofrenia recurrente fueron 2, 54 ± 0, 61, 31, 73 ± 9, 62, 58, 06 ± 17, 26 y 50, 48 ± 12, 55, respectivamente.


(2) El análisis de Pearson mostró que las puntuaciones de autoeficacia, afrontamiento positivo, resiliencia y depresión se correlacionaban significativamente con la depresión ( r = − 0, 24– 0, 51, P < 0, 01).


(3) El análisis de ruta mostró que la resiliencia afecta directamente a la depresión ( β = − 0, 401); Además, la resiliencia afecta indirectamente a la depresión a través de la autoeficacia ( β = − 0, 179) y a través del efecto mediador en cadena de la autoeficacia y el estilo de afrontamiento positivo (β = − 0, 024).


Conclusión


Existe una alta incidencia de depresión en pacientes con esquizofrenia recurrente en China y se necesita intervención.


Esta investigación reveló que la resiliencia afecta directamente la depresión en pacientes con esquizofrenia recurrente y que la autoeficacia y el afrontamiento positivo desempeñan un papel en la mediación de la resiliencia y la depresión en pacientes con esquizofrenia recurrente en China.


La implementación de intervenciones específicas basadas en vías de acción para mejorar el nivel de resiliencia y reducir la incidencia de la depresión tiene una importancia rectora en el campo de la rehabilitación ocupacional de pacientes con esquizofrenia recurrente.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Palabras clave: esquizofrenia recurrente, depresión, resiliencia, estilo de afrontamiento, análisis de trayectoria, papel mediador, modelo de ecuaciones estructurales
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71617

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Lundbeck - de la depresión se sale
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    página antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    Suicidio Prevención

    ¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    CFC
    Publicidad
    Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

    Inicio: 06/03/2024 | Precio: 90€

    Ver curso