La asimetría alfa (EEG) del electroencefalograma (EEG) en los trastornos depresivos ha sido de interés en las últimas décadas, pero sigue sin estar claro si el EEG AA puede discriminar entre individuos sanos y depresivos.
En PubMed se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática de artículos que abordaban el AA de EEG usando las pal...
La asimetría alfa (EEG) del electroencefalograma (EEG) en los trastornos depresivos ha sido de interés en las últimas décadas, pero sigue sin estar claro si el EEG AA puede discriminar entre individuos sanos y depresivos.
En PubMed se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática de artículos que abordaban el AA de EEG usando las palabras clave asimetría alfa, depresión y EEG. Se revisaron todos los estudios para determinar el tamaño de la muestra, el sexo, el uso de las manos, la referencia, el protocolo de registro, el rango de la banda EEG, la impedancia, el tipo de análisis, los fármacos y la comorbilidad.
Se encontraron un total de 61 artículos, de los cuales 44 cumplieron con nuestros criterios de inclusión. Han sido analizados consecutivamente con respecto a la metodología y los resultados. Aproximadamente el 25% (11/44) de los estudios no mencionó o ignoró el uso de las manos, el 41% (18/44) de los estudios usaron datos con el uso de manos autopercibido y solo el 34.1% (15/44) de todos los estudios evaluados destreza Solo el 35% (15/44) de los estudios informaron tratamiento farmacológico, y solo el 35% (15/44) de los estudios controlaron la medicación. Un total del 52% (23/44) de los estudios informaron comorbilidad, y solo el 30% (13/44) de los estudios controlaron la comorbilidad. Solo el 29.6% (13/44) de los estudios informaron educación. En total, 30.5% (13/44) de los estudios analizaron las diferencias y correlaciones grupales, mientras que 15.9 (7/44) de los estudios usaron solo análisis correlacionales. Un total de 52.3% (23/44) de los estudios analizaron solo diferencias grupales. El rango alfa fue fijo (8-13 Hz) en 59.1% (26/44) de todos los estudios. La referencia al promedio común se utilizó en siete de los 44 estudios (15.9%). En total, nueve de 44 (20.5%) estudios usaron la posición central de la línea media como referencia, 22 de 44 (50%) estudios usaron la oreja o la mastoides como referencia, y cuatro de 44 (9.1%) usaron la nariz como referencia .
El poder discriminativo de EEG AA para controles deprimidos y saludables sigue sin estar claro. Un análisis sistemático de 44 estudios reveló que las diferencias en la metodología y el desaprovechamiento del muestreo apropiado son problemáticas. Ignorar el uso de manos, el sexo, la edad, la medicación y la comorbilidad podría explicar los hallazgos inconsistentes. Por lo tanto, formulamos una guía para los requisitos para futuros estudios sobre EEG AA a fin de permitir una mejor comparación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/