La aceleración del envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida han dado lugar a que un número cada vez mayor de adultos mayores desarrollen comorbilidades físicas y mentales.
Examinamos la asociación entre la depresión y la calidad de vida (CdV) utilizando el deterioro cognitivo (COI) como mediador y la calidad del sueño (SQ) como moderador entre ...
La aceleración del envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida han dado lugar a que un número cada vez mayor de adultos mayores desarrollen comorbilidades físicas y mentales.
Examinamos la asociación entre la depresión y la calidad de vida (CdV) utilizando el deterioro cognitivo (COI) como mediador y la calidad del sueño (SQ) como moderador entre adultos mayores con diabetes tipo 2.
Métodos
Un total de 2646 participantes de Weifang, Shandong, China, completaron la encuesta. Se evaluaron su depresión, función cognitiva, SQ y QoL. PROCESS se utilizó para investigar los efectos mediadores y moderadores.
Resultados
El COI medió la asociación entre la depresión y la calidad de vida (efecto indirecto = −0, 1058, IC del 95 % iniciado [−0, 1417, −0, 0725]).
Los análisis de mediación moderada indicaron que SQ moderó la primera mitad de la vía del impacto de la depresión en la calidad de vida a través de COI (efecto moderador = −0, 1128, IC del 95 % iniciado [−0, 1981, −0, 0348]).
La depresión afectó negativamente la función cognitiva en participantes con una SQ deficiente (frente a una mejor).
Limitaciones
En primer lugar, se deben considerar múltiples herramientas de evaluación para aumentar la evaluación objetiva. En segundo lugar, el diseño transversal limitó nuestra capacidad de hacer inferencias causales. En tercer lugar, se deben incluir variables adicionales relacionadas con la diabetes para explorar esta relación. Finalmente, se deben explorar más a fondo las vías de influencia y los mecanismos de acción de la COI en adultos mayores.
Conclusión
La depresión podría afectar la calidad de vida de los adultos mayores al agravar su COI. Afortunadamente, mejorar el SQ de los pacientes puede socavar este efecto negativo.
Estos hallazgos pueden desempeñar un papel integral en la promoción de la salud psiquiátrica de los adultos mayores con diabetes tipo 2.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/