PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Asociación entre depresión y calidad de vida en adultos mayores con diabetes tipo 2

  • Autor/autores: Han Zhang ,Yang Xing, Yefan Zhang...(et.al)



0%
Artículo | 18/09/2023

La aceleración del envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida han dado lugar a que un número cada vez mayor de adultos mayores desarrollen comorbilidades físicas y mentales. Examinamos la asociación entre la depresión y la calidad de vida (CdV) utilizando el deterioro cognitivo (COI) como mediador y la calidad del sueño (SQ) como moderador entre ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La aceleración del envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida han dado lugar a que un número cada vez mayor de adultos mayores desarrollen comorbilidades físicas y mentales.


Examinamos la asociación entre la depresión y la calidad de vida (CdV) utilizando el deterioro cognitivo (COI) como mediador y la calidad del sueño (SQ) como moderador entre adultos mayores con diabetes tipo 2.


Métodos


Un total de 2646 participantes de Weifang, Shandong, China, completaron la encuesta. Se evaluaron su depresión, función cognitiva, SQ y QoL. PROCESS se utilizó para investigar los efectos mediadores y moderadores.


Resultados


El COI medió la asociación entre la depresión y la calidad de vida (efecto indirecto = −0, 1058, IC del 95 % iniciado [−0, 1417, −0, 0725]).


Los análisis de mediación moderada indicaron que SQ moderó la primera mitad de la vía del impacto de la depresión en la calidad de vida a través de COI (efecto moderador = −0, 1128, IC del 95 % iniciado [−0, 1981, −0, 0348]).


La depresión afectó negativamente la función cognitiva en participantes con una SQ deficiente (frente a una mejor).


Limitaciones


En primer lugar, se deben considerar múltiples herramientas de evaluación para aumentar la evaluación objetiva. En segundo lugar, el diseño transversal limitó nuestra capacidad de hacer inferencias causales. En tercer lugar, se deben incluir variables adicionales relacionadas con la diabetes para explorar esta relación. Finalmente, se deben explorar más a fondo las vías de influencia y los mecanismos de acción de la COI en adultos mayores.


Conclusión


La depresión podría afectar la calidad de vida de los adultos mayores al agravar su COI. Afortunadamente, mejorar el SQ de los pacientes puede socavar este efecto negativo.


Estos hallazgos pueden desempeñar un papel integral en la promoción de la salud psiquiátrica de los adultos mayores con diabetes tipo 2.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso