Última actualización web: 10/08/2020

Asociaciones de insatisfacción corporal con ansiedad y depresión en el embarazo y posparto: un estudio longitudinal

Artículo | Depresión | 25/11/2019

  • Autor(es): Chui Yi Chan, Antoinette Marie Lee, Yee WoenKoh...(et.al)
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
RESUMEN

El embarazo es un momento de creciente vulnerabilidad al desarrollo de insatisfacción corporal, ansiedad y depresión. El presente estudio tiene como objetivo examinar las asociaciones de insatisfacción corporal con la ansiedad y la depresión en los siguientes puntos: 6 meses antes del embarazo (informe retrospectivo); en el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo; y hasta 6 semanas después del parto.

Se adoptó un diseño longitudinal prospectivo con un enfoque cuantitativo. Se evaluó una muestra consecutiva de 1. 371 mujeres embarazadas chinas en Hong Kong utilizando instrumentos estandarizados en cuatro puntos temporales.

Un modelo de efectos mixtos con medidas repetidas reveló que la insatisfacción corporal y los síntomas de depresión cambiaron en las diferentes etapas del embarazo. Las regresiones múltiples jerárquicas mostraron que, después de ajustar por los factores de riesgo identificados, la insatisfacción corporal antes y durante el embarazo se asociaron positivamente con la ansiedad prenatal y los síntomas de depresión. La insatisfacción corporal concurrente se asoció positivamente con los síntomas de depresión posparto.

Hubo una alta tasa de deserción en las evaluaciones de seguimiento. Los síntomas de ansiedad prenatal se evaluaron utilizando la escala de ansiedad general, que puede no captar adecuadamente la experiencia de ansiedad entre las mujeres embarazadas.

Los médicos de atención primaria deben ser conscientes de la insatisfacción corporal entre las mujeres embarazadas para facilitar la intervención temprana para la ansiedad y la depresión, ya que la alteración psicológica no tratada durante el embarazo puede persistir en el período posparto.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60266
Etiquetas: Insatisfacción corporal, ansiedad prenatal, depresión prenatal, ansiedad posparto, depresión posparto


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana