Los beneficios y riesgos de aumentar o cambiar los antidepresivos en adultos mayores con depresión resistente al tratamiento no se han estudiado de forma exhaustiva.
MÉTODOS
Realizamos un ensayo abierto de dos pasos en el que participaron adultos de 60 años o más con depresión resistente al tratamiento.
En el paso 1, los pacientes fueron asignados al azar en u...
Los beneficios y riesgos de aumentar o cambiar los antidepresivos en adultos mayores con depresión resistente al tratamiento no se han estudiado de forma exhaustiva.
MÉTODOS
Realizamos un ensayo abierto de dos pasos en el que participaron adultos de 60 años o más con depresión resistente al tratamiento.
En el paso 1, los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1:1 para aumentar la medicación antidepresiva existente con aripiprazol, aumentar con bupropion o cambiar de la medicación antidepresiva existente a bupropion. Los pacientes que no se beneficiaron o no fueron elegibles para el paso 1 fueron asignados al azar en el paso 2 en una proporción de 1:1 para potenciación con litio o cambio a nortriptilina. Cada paso duró aproximadamente 10 semanas.
El resultado primario fue el cambio desde el inicio en el bienestar psicológico, evaluado con las subescalas de afecto Positivo y Satisfacción General con la Vida de la Caja de Herramientas de los Institutos Nacionales de Salud (media de la población, 50; las puntuaciones más altas indican un mayor bienestar).
RESULTADOS
En el paso 1, se inscribieron un total de 619 pacientes; 211 fueron asignados a aumento con aripiprazol, 206 a aumento con bupropión y 202 a un cambio a bupropión. Las puntuaciones de bienestar mejoraron en 4, 83 puntos, 4, 33 puntos y 2, 04 puntos, respectivamente.
La diferencia entre el grupo de aumento de aripiprazol y el grupo de cambio a bupropión fue de 2, 79 puntos (IC del 95 %, 0, 56 a 5, 02; P = 0, 014, con un valor de p de umbral preespecificado de 0, 017); las diferencias entre los grupos no fueron significativas para el aumento con aripiprazol frente al aumento con bupropión o para el aumento con bupropión frente un cambio a bupropión.
La remisión ocurrió en el 28, 9 % de los pacientes en el grupo de aumento de aripiprazol, el 28, 2 % en el grupo de aumento de bupropión y el 19, 3 % en el grupo de cambio a bupropión. La tasa de caídas fue más alta con el aumento de bupropión.
En el paso 2, se reclutaron un total de 248 pacientes; 127 fueron asignados a aumento con litio y 121 a cambio a nortriptilina. Las puntuaciones de bienestar mejoraron en 3, 17 puntos y 2, 18 puntos, respectivamente (diferencia, 0, 99; IC del 95 %, -1, 92 a 3, 91).
La remisión ocurrió en el 18, 9% de los pacientes en el grupo de aumento de litio y en el 21, 5% en el grupo de cambio a nortriptilina; las tasas de caída fueron similares en los dos grupos.
CONCLUSIONES
En adultos mayores con depresión resistente al tratamiento, el aumento de los antidepresivos existentes con aripiprazol mejoró el bienestar significativamente más durante 10 semanas que un cambio a bupropión y se asoció con una incidencia numéricamente mayor de remisión.
Entre los pacientes en los que fracasó la potenciación o el cambio a bupropión, los cambios en el bienestar y la aparición de remisión con la potenciación con litio o el cambio a nortriptilina fueron similares.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nejm.org/