PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 125

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Caso clínico: un paciente depresivo con resistencia poco clara al tratamiento



0%
Noticia | 11/09/2024

 


Si no hay respuesta a los antidepresivos, debe llevarse a cabo una monitorización terapéutica de fármacos. Si no se detectan niveles de fármaco, no solo debe considerarse una falta de adherencia al tratamiento, sino también causas poco frecuentes como un trastorno de absorción gastrointestinal tras una intervención quirúrgica abdominal. Este es el consejo de Svenja Wudy, del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia del Hospital Universitario de Leipzig, y sus compañeros. En un artículo describen la historia clínica de un paciente con depresión grave.


El paciente y su historia


Según los autores, el paciente era un hombre de 54 años con un episodio depresivo grave que ingresó en una planta especializada en trastornos afectivos debido a una resistencia previa al tratamiento. En el momento del ingreso, llamó la atención que afirmara "tomar la medicación según lo prescrito" sin que nadie se lo pidiera.



PUBLICIDAD



El tratamiento del episodio depresivo actual ya se había iniciado hacía tres años en régimen de hospitalización. Sertralina más olanzapina habían logrado una remisión parcial en ese momento.


A pesar de la medicación continuada, cuatro semanas después del alta el hombre había intentado quitarse la vida apuñalándose en el abdomen. Tras el tratamiento quirúrgico de las heridas, fue trasladado de nuevo a una clínica psiquiátrica, ya que sus síntomas depresivos habían aumentado significativamente. A partir de ese momento, se sometió varias veces a tratamiento psiquiátrico hospitalario con breves interrupciones.


A diferencia del primer tratamiento hospitalario, todas las terapias mono y combinadas de antidepresivos basados en fármacos, así como las estrategias de aumento con litio y también los tratamientos con antipsicóticos atípicos no tuvieron éxito durante estas estancias hospitalarias.


Hallazgos y sospechas diagnósticas


No se encontró una causa orgánica para la resistencia al tratamiento a pesar de los diagnósticos exhaustivos.


La monitorización terapéutica de medicamentos para la medicación tomada en el momento de este análisis (carbonato de litio, mirtazapina, milnacipran y clozapina) fue negativa y se atribuyó a la falta de cumplimiento del paciente.


Los resultados de la monitorización también fueron negativos tras iniciar un nuevo tratamiento con sertralina, litio y risperidona. Sin embargo, se descartó el incumplimiento como causa, ya que el hombre había tomado la medicación bajo supervisión.


El aumento del metabolismo y un trastorno de metabolización fueron considerados inverosímiles por los farmacólogos consultados, ya que no se detectaron metabolitos de ninguna de las sustancias en el plasma después de una semana.


Diagnóstico final y evolución


Según los autores, se habló entonces de un trastorno de reabsorción gastrointestinal debido a la cirugía abdominal con extirpación de 26 cm de íleon. Por lo tanto, los médicos cambiaron de la administración oral a la parenteral del medicamento (citalopram intravenoso).


La monitorización terapeútica reveló entonces niveles suficientes del fármaco. Sin embargo, la terapia con citalopram intravenoso no fue suficientemente eficaz, por lo que se combinó con terapia electroconvulsiva. Esto condujo a un alivio significativo de los síntomas; finalmente, el paciente fue dado de alta del hospital para continuar el tratamiento ambulatorio con citalopram, 3 veces por semana intravenoso.


Debate


Los autores explican que las razones de una monitorización terapeútica negativa pueden ser muy diversas. Entre las posibles razones se encuentran las interacciones farmacológicas, las diferencias farmacocinéticas interindividuales, pero también la falta de cumplimiento. También deben tenerse en cuenta causas poco frecuentes, como un trastorno de la absorción gastrointestinal.


La bibliografía especializada sobre la influencia de la cirugía gastrointestinal en la absorción de la medicación antidepresiva es escasa. Se ha descrito una menor absorción de fármacos tras la cirugía bariátrica. En general, hay algunas pruebas de un cambio postoperatorio en el efecto de los antidepresivos, pero se necesitan más estudios clínicos para comprender los mecanismos subyacentes, según Svenja Wudy y sus colegas.


Este contenido se publicó originalmente en Univadis Alemania y se ha traducido utilizando varias herramientas editoriales, incluyendo la inteligencia artificial, como parte del proceso. El contenido ha sido revisado por un grupo de editores humanos antes de su publicación.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Univadis
Palabras clave: depresión, tratamiento, resistencia

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Habilidades del terapeuta

Precio: 50€