PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Cómo el tabaquismo materno y la depresión prenatal influyen en el riesgo de depresión posparto

  • Autor/autores: Kondracki AJ, Attia JR, Valente MJ...(et.al)



0%
Artículo | 14/05/2024

Propósito Explorar una posible interacción entre el efecto de patrones específicos de tabaquismo materno y la presencia de depresión prenatal, como exposiciones independientes, en la causa de la depresión posparto (DPP). Métodos Este estudio de casos y controles de participantes con partos únicos a término (N = 51220) se basó en dat...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Propósito


Explorar una posible interacción entre el efecto de patrones específicos de tabaquismo materno y la presencia de depresión prenatal, como exposiciones independientes, en la causa de la depresión posparto (DPP).


Métodos


Este estudio de casos y controles de participantes con partos únicos a término (N = 51220) se basó en datos del Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgos de Embarazo 2017-2018.


Los modelos de regresión log-binomial multivariable examinaron los efectos principales de los patrones de tabaquismo y los síntomas de depresión prenatal autoinformados sobre el riesgo de PPD en la escala de índice de riesgo ajustado (RRa) y probaron una interacción bidireccional ajustando las covariables seleccionadas en un análisis acíclico dirigido. 


Los efectos de la interacción se midieron en la escala aditiva utilizando el exceso relativo de riesgo debido a la interacción (RERI), la proporción atribuible de interacción (AP) y el índice de sinergia (SI). Los efectos causales se definieron en un marco contrafáctico.


El valor E cuantificó el impacto potencial de las covariables no observadas/desconocidas, condicionadas a las covariables observadas.


Resultados


Entre las 6. 841 mujeres de la muestra que autoinformaron PPD, el 35, 7% también informó síntomas de depresión prenatal. De 3921 (7, 7%) mujeres que informaron haber fumado durante el embarazo, el 32, 6% fumaba a alta intensidad (≥ 10 cigarrillos/día) en los tres trimestres y el 36, 6% tenía síntomas de depresión prenatal.


El efecto principal de la PPD fue más fuerte en las mujeres que fumaron a alta intensidad durante el embarazo (aRR 1, 65; IC del 95 %: 1, 63, 1, 68).


Se detectó una interacción sinérgica y se incrementó el efecto de todos los patrones de tabaquismo materno, particularmente al final del embarazo para los Incrementadores y Reductores.


Conclusión


Las fuertes asociaciones y los efectos de interacción entre los patrones de tabaquismo materno y la depresión prenatal concurrente respaldan las intervenciones de prevención y cesación del tabaquismo durante el embarazo para reducir la probabilidad de PPD.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso