Actualizado 27/05/2018

Confirman un fuerte vínculo entre la depresión y los trastornos de ansiedad con la enfermedad tiroidea crónica

Noticia | Depresión | 2018-05-17

RESUMEN

MADRID (EUROPA PRESS) -

Científicos de Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) han demostrado que existe un fuerte vínculo entre la depresión y los trastornos de ansiedad y la tiroiditis autoinmune (AIT), lo que podría suponer mejorar el tratamiento y, en consecuencia, la calidad de vida de estos pacientes, especialmente mujeres que son las que más sufren estos problemas.

La depresión y la ansiedad se encuentran entre los trastornos psiquiátricos más comunes en todo el mundo. En 2016, más de 260.000 pacientes ingresaron en el hospital para recibir tratamiento solo en Alemania, según las estadísticas de la Oficina Federal de Estadísticas.

"Con los años, debo haber sido consultado por varios cientos de personas que sufren de depresión y ansiedad", informa el doctor Teja Wolfgang Grömer, médico en Bamberg y profesora de la Cátedra de Psiquiatría y Psicoterapia, quien trabajó junto con el doctor Johannes Kornhuber, catedrático de Psiquiatría y Psicoterapia de la FAU, y científicos de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Bonina.

"A finales de 2015 noté una conexión marcada entre AIT y las otras dos afecciones, especialmente en pacientes que sufren de ambos. Después de darse cuenta de que más de una de cada dos personas diagnosticaron ansiedad y depresión, y solo en estos casos, no otras afecciones: también dieron positivo en anticuerpos. Decidí investigar el problema con más detalle", señala.

Con la ayuda de los coautores y una estudiante de psicología de la Universidad de Bamberg, Eva-Maria Siegmann, Grömer elaboró una visión general sistemática del estado actual de la investigación y calculó la fuerza de la conexión sobre la base de las estadísticas. Para su metaestudio, combinó 21 estudios independientes basados en un total de 36.174 participantes. De ellos, 35.168 sufrían depresión y 34.094 ansiedad.

Sus cálculos han demostrado que los pacientes con AIT tienen 3,5 veces más probabilidades de sufrir depresión, o 2,3 veces más probabilidades de sufrir ansiedad. Esto no parece mucho al principio, pero como los tres trastornos son muy comunes, significa que los pacientes con AIT representan más del 40 por ciento de todos los casos de depresión y el 30 por ciento de todos los casos de ansiedad.

Grömer enfatiza que "la mayoría de los pacientes sintieron una sensación de alivio después de recibir el diagnóstico, ya que con mucha frecuencia les habían dejado sin explicación para sus síntomas".

La tiroiditis autoinmune conduce a una inflamación duradera de la glándula tiroides. Las hormonas de la tiroides influyen en el metabolismo y el equilibrio de la energía celular, así como en los niveles de energía percibida y la psique.

AIT conduce a síntomas mentales específicos, que incluyen malestar interno, tensión y agotamiento. Las personas tienden a enfermar entre las edades de 30 y 50 años, y las mujeres se ven afectadas considerablemente más a menudo que los hombres. Como la enfermedad a menudo se vuelve aparente al mismo tiempo que la menopausia y tiende a no causar dolor, es fácil pasar por alto la inflamación de la glándula tiroides o diagnosticarla erróneamente como "síntomas de la menopausia" o depresión o ansiedad sola.

El artículo destaca que si los médicos reconocen los vínculos entre los trastornos pueden recetar un tratamiento especial y usar antidepresivos que no afecten el peso de los pacientes, además de asegurar información útil a los pacientes. El Dr. Grömer recomienda, por lo tanto, evaluar a todos los pacientes diagnosticados con depresión y ansiedad por AIT, determinando qué anticuerpos tienen.

Además, concluye que en futuras investigaciones psiquiátricas sobre la depresión o la ansiedad, las personas que sufren AIT deben ser reconocidas como un grupo separado con el fin de arrojar más luz sobre las conexiones.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56140

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana