MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Noticia | 09/11/2023

Correr o fármacos para la depresión: ¿hay un claro ganador?



0%

Una intervención mediante un programa basado en correr rivaliza con los fármacos antidepresivos para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, según muestran los resultados de un nuevo estudio. Sin embargo, correr aporta mayores beneficios para la salud física, mientras que el cumplimiento es mayor con el tratamiento farmacológico.


"Ambas intervenciones ayudaron con la depresión aproximadamente en la misma medida", dijo en un comunicado la presentadora del estudio, Brenda W. J. H. Penninx, Ph. D., profesora de epidemiología psiquiátrica de la VU University Medical Center en Ámsterdam, Países Bajos.Sin embargo, el tratamiento farmacológico "en general tuvo un peor impacto sobre el peso corporal, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, mientras que la intervención basada en correr produjo un efecto mejorado sobre el estado físico general y la frecuencia cardiaca", añadió Penninx.


Una brecha en la investigación


Investigaciones anteriores sugirieron que las intervenciones con ejercicio pueden tener un efecto terapéutico equivalente al de los antidepresivos, pero su impacto en la salud física ha sido "mal examinado en una población psiquiátrica", apuntaron los investigadores.


Los autores indicaron que los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad "causan un sufrimiento inmenso al comprometer la salud física y mental" y que la necesidad de tratamientos eficaces es "apremiante".


Aunque los fármacos antidepresivos se consideran un "tratamiento estándar de primera línea" junto con la psicoterapia, los fármacos "no son efectivos para todos y [están] a menudo asociados con efectos secundarios".


El estudio Mood Treatment with Antidepressant or Running (MOTAR) fue un ensayo pragmático parcialmente aleatorizado en adultos con depresión o trastorno de ansiedad, según lo determinado mediante los algoritmos de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) con la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta (CIDI).


El estudio de intervención de 16 semanas contó con 141 pacientes con depresión o ansiedad. La edad promedio fue de 38,2 años y un 58 % eran mujeres. A los participantes se les ofreció una opción terapéutica durante 16 semanas: tratamiento farmacológico con el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) escitalopram o una intervención basada en correr.


Los pacientes sin una fuerte preferencia por la asignación del tratamiento fueron asignados aleatoriamente a recibir tratamiento farmacológico antidepresivo o la intervención basada en correr, mientras que aquellos que no deseaban ser asignados al azar fueron asignados a su intervención preferida.


Un total de 22 pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir tratamiento antidepresivo y 13 a la intervención basada en correr. Un total de 36 participantes eligió el tratamiento antidepresivo, mientras que 83 eligió la intervención basada en correr. Esta última implicó 16 semanas de sesiones supervisadas de correr al aire libre durante 45 minutos hasta sumar de dos a tres sesiones por semana, de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el American College of Sports Medicine.


Beneficios para la salud física


El cumplimiento al tratamiento en el grupo de antidepresivos, definido como seguir usando el tratamiento farmacológico en la evaluación posterior al tratamiento, fue del 82,2 % frente al 52,1 % entre los participantes de la intervención basada en correr, donde el cumplimiento se especificó como completar más de 22 sesiones.


La remisión se definió como el hecho de ya no cumplir los criterios de un trastorno depresivo o de ansiedad actual evaluado mediante la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta en la semana 16. En el análisis por intención de tratar, este requisito lo cumplieron el 44,8 % de los pacientes en el grupo de antidepresivos y el 43,3 % de los del grupo de la intervención basada en correr (p = 0,88).Sin embargo, los pacientes del grupo de la intervención basada en correr mostraron mejoras significativas en el peso (p = 0,001), la circunferencia de la cintura (p = 0,011), la presión arterial sistólica y diastólica (p = 0,011 y p = 0,002, respectivamente), la frecuencia cardiaca (p = 0,033) y variabilidad de la frecuencia cardiaca (p = 0,006).


Los investigadores observaron que los cambios más favorables en la salud física en el grupo de la intervención basada en correr se debieron a "mayores mejoras en el grupo de terapia de correr, pero también a un mayor deterioro en el grupo que recibió antidepresivos".


Los antidepresivos son generalmente seguros y eficaces y funcionan para la mayoría de las personas, dijo Penninx. También apuntó que la depresión no tratada conduce a peores resultados, por lo que "los antidepresivos generalmente son una buena opción". Sin embargo, acotó, "necesitamos ampliar nuestro arsenal de tratamientos, ya que no todos los pacientes responden a los antidepresivos o están dispuestos a tomarlos".


Los resultados del estudio, añadió, sugieren que "implementar intervenciones basadas en ejercicio es algo que deberíamos tomar mucho más en serio, ya que podría ser una buena opción, y tal vez incluso mejor, para algunos de nuestros pacientes".


Francesca Cirulli, Ph. D., investigadora principal y líder de grupo en el Istituto Superiore di Sanità en Roma, Italia, dijo a Medscape Noticias Médicas que el estudio es notable porque es uno de los primeros en medir prospectivamente los efectos de los antidepresivos y de correr sobre la salud física.


Cirulli sugirió que se podría intentar la intervención basada en correr antes del tratamiento con antidepresivos si los pacientes prefieren el ejercicio físico y pueden cumplirlo. Sin embargo, aclaró que los hallazgos también sugieren que un aumento de la actividad física debería acompañar el tratamiento con fármacos antidepresivos.


En general, Cirulli dijo que "el mensaje no debería ser que correr puede ayudar a todo el mundo y que los antidepresivos son malos", sino que "ambas son intervenciones útiles, pero no excelentes, contra la depresión".


 

Fuente: Univadis
Palabras clave: deporte, fármacos, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72167

Comentarios de los usuarios


La diferencia es que la actividad física no tiene vendedores, como los productos farmacéuticos. Pero estudios como este nos obligan, por razones éticas, a convertirnos en orientadores para un estilo de vida más sano, y que necesariamente incluye la actividad física regular.

JOSE DUNKER
Psiquiatría - República Dominicana
Fecha: 09/11/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 | Precio: 150€

Ver curso