PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

Depresión y recurrencia de la fibrilación auricular después de la ablación con catéter: un metanálisis de estudios de cohortes

Artículo | Depresión | 17/08/2020

  • Autor(es): Chuanjun Zhuo, Feng Ji aXiaodong Lin, Deguo Jiang...(et.al)
  • Fuente: Revista de trastornos afectivos
  • Referencia: VOL 271- Pags. 27-32
RESUMEN

La influencia de la depresión en la recurrencia de la fibrilación auricular (FA) después de la ablación con catéter sigue sin estar clara. Realizamos un metanálisis para evaluar la asociación entre la depresión y la recurrencia de FA después de la ablación con catéter.

Los estudios de cohortes que evaluaron la depresión al inicio y la depresión correlacionada con la recurrencia de FA después de la ablación con catéter se identificaron mediante la búsqueda en las bases de datos PubMed y Embase.  La heterogeneidad se determinó utilizando la prueba Q de Cochrane y calculando la estadística I 2 .  Se aplicó un modelo de efectos aleatorios para incorporar la influencia potencial de la heterogeneidad.

Nuestro análisis incluyó siete estudios de cohortes con 1. 070 pacientes con FA que se sometieron a ablación con catéter mediante aislamiento circunferencial de la vena pulmonar.  No se detectó heterogeneidad significativa entre los estudios incluidos (p para la prueba Q de Cochrane = 0, 20, I 2 = 29%).  Los resultados agrupados mostraron que la depresión antes del procedimiento se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de recurrencia de FA después de la ablación con catéter (riesgo relativo ajustado [RR]: 2. 24, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1. 75 - 2. 88, p <0. 001).  Los análisis de sensibilidad, realizados omitiendo un estudio a la vez, obtuvieron resultados similares (RR: 2. 06 - 2. 53, p todos <0. 05).  Los análisis de subgrupos predefinidos mostraron que la asociación entre depresión y recurrencia de FA después de la ablación con catéter fue consistente independientemente de las características del estudio, incluida la ubicación del estudio, el diseño del estudio, el número de pacientes, el tipo de FA, la duración del seguimiento, el ajuste de la dimensión auricular izquierda y la calidad Puntuación.

Este análisis incluyó un número limitado de estudios y varios instrumentos aplicados para medir la depresión.

La depresión es un factor de riesgo independiente de recurrencia de FA después de la ablación con catéter.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61971
Etiquetas: DepresiónFibrilación auricularAblación con catéterReapariciónMetaanálisis


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD