PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 73

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Depresión y supervivencia de pacientes con glioma: una revisión sistemática y metaanálisis

  • Autor/autores: Nayan Lamba, Chen Shi, Luo Zheng...(et.al)



0%
Artículo | 08/08/2018

Actualmente no existen metaanálisis bien establecidos que examinen la asociación entre depresión y supervivencia del paciente en pacientes con glioma. El objetivo de este metanálisis fue estudiar el efecto de la depresión en la supervivencia de los pacientes con glioma. Se realizó un metanálisis de acuerdo con las pautas de PRISMA. Se realizaron b&...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Actualmente no existen metaanálisis bien establecidos que examinen la asociación entre depresión y supervivencia del paciente en pacientes con glioma. El objetivo de este metanálisis fue estudiar el efecto de la depresión en la supervivencia de los pacientes con glioma.


Se realizó un metanálisis de acuerdo con las pautas de PRISMA. Se realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, Embase y Cochrane para conocer los estudios que informaron depresión y supervivencia entre pacientes con glioma hasta el 11/06/2016. Se usaron modelos de efectos aleatorios (RE) y de efectos fijos (FE) para comparar los resultados de supervivencia en pacientes con glioma con y sin depresión.


De 619 artículos identificados, se seleccionaron seis para el metanálisis. Al usar el modelo RE, las diversas medidas de supervivencia mostraron empeoramiento de los resultados tanto para pacientes con glioma de grado alto como bajo con depresión en comparación con aquellos sin depresión, con una razón de riesgo combinada global para la supervivencia de 0,67 (IC del 95%: 0,46; 0,99; I2 = 51,4%, P-heterogeneidad = 0,06); una diferencia de medias estándar combinada global para el tiempo de supervivencia global (en meses) de -0.88 (IC 95%: -1.89, 0.13; I2 = 87.1%, heterogeneidad P <0.01); y una razón de riesgo combinado de muerte de 1,42 (IC del 95%: 1,00, 2,01; I2 = 0%, heterogeneidad P = 0,85). Usando el modelo FE, los resultados fueron similares excepto por el tiempo de supervivencia global, donde el menor tiempo de supervivencia en pacientes con glioma con versus sin depresión alcanzó significación estadística (-0,70; IC del 95%: -0,86, -0,53). Entre los pacientes con glioma de alto grado, el diagnóstico preoperatorio de depresión se asoció con menos meses de supervivencia en comparación con el diagnóstico postoperatorio, como se muestra en el modelo FE (P-interacción <0,01), pero no en el modelo RE (P-interacción = 0,14).


Entre los pacientes con glioma de grado bajo o alto, la depresión se asoció con una supervivencia significativamente peor independientemente del momento del diagnóstico.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://ascopubs.org
 
 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso