Las aplicaciones de salud móvil (mHealth) ofrecen nuevas oportunidades para brindar tratamientos psicológicos para enfermedades mentales en un formato accesible y privado. Los resultados de varias revisiones sistemáticas anteriores respaldan el uso de intervenciones de salud móvil basadas en aplicaciones para el control de los síntomas de ansiedad y depresi&oacut...
Las aplicaciones de salud móvil (mHealth) ofrecen nuevas oportunidades para brindar tratamientos psicológicos para enfermedades mentales en un formato accesible y privado. Los resultados de varias revisiones sistemáticas anteriores respaldan el uso de intervenciones de salud móvil basadas en aplicaciones para el control de los síntomas de ansiedad y depresión.
Sin embargo, no está claro cuánto o por cuánto tiempo es la “dosis” mínima de tratamiento para que una intervención de salud móvil sea efectiva. La intervención adaptativa justo a tiempo (JITAI) se ha introducido en el dominio de mHealth para facilitar los cambios de comportamiento y está posicionada para guiar el diseño de intervenciones de mHealth con mayor adherencia y eficacia.
Objetivo
Inspirándonos en el marco JITAI, llevamos a cabo una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la eficacia de la dosis de las intervenciones de salud móvil basadas en aplicaciones para la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión.
Métodos
Realizamos una búsqueda bibliográfica en 7 bases de datos (es decir, Ovid MEDLINE, Embase, PsycInfo, Scopus, Cochrane Library (p. ej. , CENTRAL), ScienceDirect y ClinicalTrials, para publicaciones desde enero de 2012 hasta abril de 2020. Incluimos ensayos controlados aleatorios (ECA) evaluando las intervenciones de mHealth basadas en aplicaciones para la ansiedad y la depresión.
El proceso de selección de estudios y extracción de datos siguió las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Estimamos el tamaño del efecto combinado usando Hedge g y evaluamos la calidad del estudio usando el herramienta Cochrane revisada de riesgo de sesgo para ECA.
Resultados
Se incluyeron 15 estudios con 2627 participantes para 18 intervenciones de salud móvil basadas en aplicaciones. Los participantes en los grupos de intervención mostraron un efecto significativo sobre la ansiedad (Hedge g = -0, 10, IC del 95 %: -0, 14 a -0, 06, I2 = 0 %) pero no sobre la depresión (Hedge g = -0, 08, IC del 95 %: -0, 23 a 0, 07, I2=4%). Las intervenciones de al menos 7 semanas de duración tuvieron un mayor tamaño del efecto sobre la reducción de los síntomas de ansiedad.
Conclusiones
No hay evidencia concluyente para el uso clínico de intervenciones de mHealth basadas en aplicaciones para la ansiedad y la depresión en la etapa actual debido a los efectos pequeños o no significativos de las intervenciones y las preocupaciones sobre la calidad del estudio. La dosis recomendada de intervenciones de mHealth y la sostenibilidad de la eficacia de la intervención siguen sin estar claras y requieren más investigación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/