PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 78

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos de la terapia electroconvulsiva sobre el espesor cortical en la depresión

  • Autor/autores: Tommaso Toffanin , Giulia Cattarinussi, Niccolò Ghiotto...(et.al)



0%
Artículo | 19/03/2024

Objetivo La terapia electroconvulsiva (TEC) es uno de los tratamientos disponibles más estudiados y validados para la depresión grave o resistente al tratamiento. Sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos neuronales subyacentes al tratamiento con TEC. Esta revisión sistemática tiene como objetivo revisar críticamente todos los estudios de imágenes ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La terapia electroconvulsiva (TEC) es uno de los tratamientos disponibles más estudiados y validados para la depresión grave o resistente al tratamiento.


Sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos neuronales subyacentes al tratamiento con TEC.


Esta revisión sistemática tiene como objetivo revisar críticamente todos los estudios de imágenes por resonancia magnética estructural que investigan los cambios del espesor cortical longitudinal (TC) después de la TEC en pacientes con depresión unipolar o bipolar.


Métodos


Realizamos una búsqueda en PubMed, Medline y Embase para identificar todos los estudios disponibles publicados antes del 20 de abril de 2023. Se incluyeron un total de 10 estudios.


Resultados


Las investigaciones mostraron aumentos generalizados en la TC después de la TEC en pacientes deprimidos, afectando principalmente a las regiones temporal, insular y frontal.


En cinco estudios, la TC aumenta en un conjunto de áreas del cerebro que no se superponen y se correlacionan con la eficacia clínica de la TEC.


El pequeño tamaño de la muestra, la heterogeneidad en términos de poblaciones, comorbilidades y protocolos de TEC y la falta de un grupo de control en algunas investigaciones limitan la generalización de los resultados.


Conclusiones


Nuestros hallazgos respaldan la idea de que la TEC puede aumentar la TC en pacientes con depresión unipolar y bipolar. Aún no está claro si estos cambios están relacionados con la respuesta clínica.


Se justifican futuros estudios más amplios con un seguimiento más prolongado para abordar en profundidad el papel potencial de la TC como biomarcador de la respuesta clínica después de la TEC.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso