Actualizado 24/09/2018

El 50% de los pacientes con depresión no logran recuperarse completamente y el 75% padece síntomas residuales

Noticia | Depresión | 2018-07-04

RESUMEN

MADRID (EUROPA PRESS) -

Un 50 por ciento de los pacientes no alcanzan la recuperación completa del trastorno depresivo, quedándose en una remisión parcial, y hasta el 75 por ciento de los pacientes puede llegar a presentar síntomas residuales como anhedonia, apatía o astenia, los cuales se asocian con frecuencia a un riesgo más elevado de recaídas, cronicidad y deterioro funcional.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión organizada por laboratorios Servier, donde se ha avisado de que la depresión es un problema de salud pública, ya que, al hecho de ser el trastorno mental de mayor prevalencia, se une el infradiagnóstico, la falta de respuesta y la persistencia de síntomas residuales en los pacientes tratados.

En este sentido, el profesor de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), Stephen Stahl, ha subrayado la importancia de la polifarmacología desde el inicio, práctica muy habitual en otras patologías. "En depresión hay que regular cada uno de los neurotransmisores para conseguir los mejores resultados. Si combinamos mecanismos de acción complementarios, actuamos sobre los diferentes neurotransmisores, circuitos del cerebro y sus síntomas asociados, consiguiendo una acción sinérgica", ha explicado.

Asimismo, durante la jornada, se han señalado las diferentes posibilidades de llegar a la recuperación completa en depresión, desde un punto de vista farmacológico. En este sentido, se ha mencionado la combinación de los fármacos desvenlafaxina y agomelatina, a la que el profesor Stahl ha calificado como 'La chilena de Ronaldo'.
 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56484

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana