MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 20/01/2021

El papel de la epigenética en la depresión perinatal: ¿Hay algún biomarcador candidato?

  • Autor/autores: Greta Silvia Carnevali y Massimiliano Buoli



0%

Aproximadamente el 12% de todas las mujeres se verán afectadas por la depresión perinatal (EP), una afección asociada con un mayor riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro, preeclampsia, suicidio materno e infanticidio.  La identificación de biomarcadores de la EP podría ser útil para la identificación temprana y para el desarrollo de nuev...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Aproximadamente el 12% de todas las mujeres se verán afectadas por la depresión perinatal (EP), una afección asociada con un mayor riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro, preeclampsia, suicidio materno e infanticidio.  La identificación de biomarcadores de la EP podría ser útil para la identificación temprana y para el desarrollo de nuevos tratamientos.  El objetivo del presente manuscrito es revisar los posibles biomarcadores epigenéticos que se asociaron con la EP.

Realizamos una investigación bibliográfica en PubMed, con el fin de encontrar estudios que propusieran biomarcadores epigenéticos para la EP.  Un total de 9 estudios cumplieron con nuestros criterios de inclusión.

La mayoría de los datos disponibles son concordantes al mostrar que las mujeres afectadas por la EP tienen alteraciones epigenéticas frente a los controles sanos (HC), especialmente con respecto al eje hipotalámico hipofisario suprarrenal (HPA), sistema de oxitocina, respuesta inflamatoria, diferenciación neuronal y ritmos circadianos.  La EP puede caracterizarse por cambios epigenéticos específicos;  sin embargo, los datos disponibles son preliminares.

Muchos artículos informan de los resultados obtenidos con un tamaño de muestra limitado, en diferentes tipos de células o tejidos.  Además, a veces los estudios seleccionaron un número restringido de genes.  Como resultado, la mayoría de los datos disponibles no se han replicado.

Los cambios epigenéticos de diferentes sistemas biológicos podrían estar involucrados en la etiología de la EP.  Sin embargo, hasta ahora los datos son demasiado escasos para sacar conclusiones definitivas.  Los estudios futuros con muestras más grandes pueden confirmar los resultados y la hipótesis presentados en esta revisión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso